El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

After Live (Wandafuru raifu) 1998

En el más allá, las personas que han muerto deben de pensar en un agradable recuerdo de sus vidas para recrearlo. Con ese recuerdo vivirán toda la eternidad.

After Live

Desde Japón, tras hacer 'Maboroshi' (1995), la historia de una mujer que pierde a su marido por un suicidio, de una atmósfera triste pero a la vez de una sensibilidad y un apego hacia la vida, que la hacen muy recomendable, Hirokazu Koreeda rueda, otra, introspectiva película, esta vez una fantasía de autor y una de sus mejores películas también. Es sorprendente en su sencillez, y en su tiempo marcado, con sensibilidad e ingenio.

Los encargados dedicados a recrear esos recuerdos son también fallecidos, y los fallecidos que están a su cargo les cuentan cada detalle que puedan recordar para que puedan recrearlo a la perfección. Cine del más allá dentro del cine, en realidad. Sorprende lo que les gusta recordar, y al final te hace pensar qué recuerdo de tu vida destacarías de entre todos. Entre el reparto, Susumu Terajima, actor versatil al que se le reconoce por sus trabajos de yakuza con Takeshi Kitano, que seguramente puede que sean de sus trabajos más reconocidos, al menos en Occidente, por lo menos que yo tenga constancia, aunque su trabajo es muy amplio y no se limita sólo a los yakuza o a trabajar con Kitano.

Junto a él Arata Iura, ambos actores repetirían con Hirokazu Koreeda en 'Distance' (2001), melancólica visión con la base del aniversario de la masacre cometida por los miembros de una secta de Japón que envenenó el agua de Tokio y la visita de sus familiares, Susumu Terajima y Arata Iura entre otros, al bosque donde se reunían, a rezar por ellos. 'Distance' está rodada al estilo indie, aunque claro oriental, y a diferencia del resto de producciones indie que en general son pesadas, aquí Koreeda consigue hacernos pensar, lo que no consigue en absoluto ese aburrido y presuntuoso mundo del cine indie. No obstante, no puede dejar de lado los tics más negativos del estilo, como ese habitual seguimiento con la cámara propio del indie, en este caso, a dos personas sólo para ver como alguien produce un eco. ¿Por qué? Estos restos de basura fílmica no producen, afortunadamente, nada más negativo en la película, sólo deja la pregunta. 'Distance' no trata nada más que una realidad religiosa opresiva, por eso sólo este mero repaso.

La filmografía de Hirokazu Koreeda, que en absoluto tiene una fuerte relación con el fantástico, suelen ser películas de temática familiar, aunando también un tono filosófico, pero con el tiempo ha tendido a acercarse a lo que es un cine familiar convencional. La mencionada 'Maboroshi', aunque con un fondo familiar, es tan diferente a los nuevos trabajos como lo son la noche y el día. Películas como 'Still Walking' (2008) o 'Milagro' (2011) no parecen tener más interés que ver qué quiere contar; otras pueden ser muy celebradas, como lo es 'De tal padre, tal hijo' (2013), pero me parece indiscutible que la profunda atmósfera filosófica que envolvía su primeras películas, ya no existe.

De entre ellas, es 'Air doll' (2009) la película de Koreeda que destaca por su extravagancia, la historia, con un profundo sentimiento filosófico, de una muñeca hinchable que cobra vida, historia que sólo puede surgir de un país tan peculiar como es Japón, con esa, digamos, "obsesión" por muñecas hinchables de tamaño natural.

Siguiendo con 'After Live' resulta ser una fantasía muy agradable, te hace pensar, sorprende, y a veces hay algunas situaciones algo cómicas, pero el tono es filosófico, intelectual. Los entresijos son muy profundos, una cámara y una historia que contar, no necesita adornos extras. Duración aproximada: 95 minutos.


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.