El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

AIP (American International Pictures)

Películas de la AIP | Roger Corman, colección ciclo de Poe en DVD y Blu-ray

AIP (American International Pictures) fue creada en 1954 como American Releasing Corporation (ARC) por James H. Nicholson, manager de ventas de RealArt Production Company, y el abogado Samuel Z. Arkoff. Fueron los primeros en darse cuenta del potencial de la audiencia adolescente y sobre los siguientes 30 años los bombardearon con acción, comedia y horror. En la década de los años 50, contaron con la ayuda inestimable del productor y guionista Herman Cohen, que produjo y escribió muchos de los clásicos de monstruos de AIP.

La guerra del monstruo colosal

La guerra del monstruo colosal

En 1956 ARC fue renombrada American International Pictures (AIP) pero siguió con el objetivo de atraer a adolescentes, más notablemente con los efectos especiales de las películas de horror-ciencia ficción de Bert I. Gordon, en 'Attack of the Puppet People' (1958) o 'La Guerra del monstruo colosal' (1958). Con presupuestos minúsculos, diez o quince días de rodaje y sets reciclados, crearon demanda de un nuevo tipo de entretenimiento barato. Mientras el director Herbert L. Strock revisitaba los mitos de Drácula o Frankenstein en 'La sangre de Drácula' (1957) y 'I was a Teenage Frankenstein' (1957), Gene Fowler Jr., hacía lo mismo con el mito del hombre lobo en 'Yo fui un hombre lobo adolescente' (1957), con la impagable ayuda del productor Herman Cohen.

Yo fui un cavernícola adolescente

Yo fui un cavernícola adolescente

Roger Corman fue el principal director de la compañia, además de productor, con películas baratas que siempre daban beneficios. En la década de los años 60 dio comienzo a sus lucrativas adaptaciones basadas en los relatos de Edgar Allan Poe con el actor Vincent Price. AIP tambien comenzó a redescubrir actores formados del género como Boris Karloff y Peter Lorre, y al mismo tiempo también comenzó un proceso de formación de nuevos actores como Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Robert de Niro y de directores como Francis Ford Coppola, Woody Allen, Joe Dante, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich.

Pero las obras más importantes surgieron con la serie de Edgar Allan Poe de Roger Corman. Componían el ciclo 'La caída de la casa Usher', 'El péndulo de la Muerte', 'Historias de Terror', 'La obsesión', 'El cuervo', 'La Máscara de la Muerte Roja', 'La Tumba de Ligeia' y 'El palacio de los espíritus', esta última basada en un relato de H.P.Lovecraft.

La isla del Doctor Moreau

La isla del Doctor Moreau

La AIP inició también una lista de películas de moteros durante los años 50, pero fue con la hippi 'Los angeles del Infierno' DVD en 1966, donde la AIP creó un mito del cine de motocicletas, un reflejo del nuevo y radical espíritu en la orientación juvenil de la AIP. En 1970 Roger Corman hizo sus últimas películas para AIP: la violenta película de gansters 'Mamá sangrienta' DVD Blu-Ray con Shelley Winters y un joven Robert de Niro y la sátira del día del juicio final 'Gas-s-s-s!'. Roger Corman entonces inició su propia compañia de distribución y producción, New World Pictures.

A inicio de los años 70, la AIP siguió fuerte y por el momento sin problemas de dinero: 'Conde Yorga, Vampiro' (1970), 'El increíble transplante bicéfalo' (1971), las películas de Phibes con Vincent Price 'El Abominable Dr. Phibes' (1971) y 'Retorno del doctor Phibes' (1972), 'Drácula negro' (1972) y su continuación 'Grita Blácula grita' (Drácula negro 2) (1973), o la basada en la novela de H.G. Wells 'El alimento de los Dioses' (1976) Blu-Ray, son algunas de las películas de horror y ciencia ficción que AIP lanzó en la década de los años 70. En 1972, uno de los fundadores de la AIP, James H. Nicholson, dimitió y murió ese mismo año. Samuel Arkoff adquirió el pleno control de la compañia.

Por los últimos años de los 70, los grandes presupuestos tuvieron más importancia en AIP que las producciones baratas: 'La isla del Doctor Moreau' (1977) DVD protagonizada por Burt Lancaster, 'Amor al primer mordisco' (1979) DVD comedia vampírica con George Hamilton como el conde Drácula que cosechó un gran éxito comercial y 'Terror en Amityville' (1979), todas hicieron dinero, pero el gastar más de la cuenta significó la caída de la AIP.

Un enorme gasto hirió a la compañia, y en 1979, AIP se vendió a Filmways (Orion Pictures más tarde compró Filmways). La AIP había realizado más de 350 películas antes de su desaparición. En 1980, tras vender la AIP, Arkoff formó Samuel Z. Arkoff Pictures y en 1981, Arkoff International Pictures, que duraron breve tiempo. Samuel Arkoff murió en 2001.


Creado el 21 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.