El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Dark Water (Honogurai mizu no soko kara) 2002

Una joven madre y su hija, se trasladan a vivir a un apartamento. Una vez instaladas, descubren que el edificio es bastante ruinoso, con goteras permanentes, y bastante sucio. La hija, Ikuko, pronto descubre las diversiones del lugar, y además, encuentra un bolso rojo de niña que al parecer alguien ha olvidado ahí.

Dark Water Dark Water

La madre devuelve el bolso a la portería del bloque de pisos, pero por mucho que se deshaga de él, el bolso siempre vuelve a aparecer en algún lugar de los apartamentos, y lo que es peor, Ikuko siempre lo encuentra. Uno de esos días, Yoshimi, la madre de la niña, cansada de las permanentes goteras que asolan el edificio, y que caen en su apartamento, se entera de que el piso que está arriba del suyo, estaba alojado por una familia que perdió a su hija. Nadie sabe qué le pudo pasar a la niña. La familia se fue y el piso está abandonado.

Yoshimi además está separada de su marido y pelean por la custodia de su hija, y también tuvo desequilibrios emocionales tiempo atrás, debido a las traducciones de ciertos libros repugnantes y cargado de historias macabras. Los problemas que encuentra en su nuevo apartamento pueden hacer peligrar la tenencia de la custodia de su hija, pues la sucesión de hechos sin explicación, la ponen en un estado al borde del ataque de nervios. Su abogado le aconseja que se controle, por su bien, o si no perderá la custodia de su hija.

Hitomi Kuroki Aparición

Pero los sucesos extraños siguen produciéndose, y todo parece girar sobre la persona de la niña desaparecida.

Dirige Hideo Nakata, adaptación de la novela de Koji Suzuki "Honogurai Mizu no Soko Kara", al igual que ya hiciera con 'The ring: El círculo' (1998) adaptacion de otra novela de Koji Suzuki, "Ring" (Ringu). Dark Water se nos presenta como una sucesión de hechos sobrenaturales que afecta a una madre y a su hija. En ella encontramos todos los fantasmas que pueblan la mente de Hideo Nakata: las apariciones infantiles, que recuerdan, y bastante, a la Sadako de 'The ring: El círculo' (1998), que ya es casi una regla común en toda esta hornada de terror asiático, en la que tanto ha influido la historia de la cinta de vídeo maldita.

Pero no hay que confundirse. 'Dark Water' es una película por sí misma, alejada por completo de la conocida 'The ring: El círculo' (1998), que por momentos diríase costumbrista, la búsqueda de la felicidad por parte de una mujer y su hija en su nuevo apartamento, sólo manchada, valga la expresión, por esas goteras interminables, esa ruinosidad que se desprende de todo el edificio, que sin embargo, procuran, si se es posible, ignorar. Hasta cierto punto.

El terror está mostrado por la desaparición de la niña que habitaba en el piso superior. Poco a poco, se nos va desvelando el misterio que aconteció a tal desaparición, y el por qué Ikuko tiene ese comportamiento tan extraño: habla a solas con una supuesta amiga que nadie ve, el bolso rojo está siempre presente, más bien, se hace protagonista de la película y de la acción. Poco a poco, el desconcierto de Yoshimi se va transformando en puro pánico.

No obstante, la película peca a veces de demasiado conservadurismo. Hay veces en que no se consigue mantener el interés, sobre todo en la parte inicial, y casi se olvida uno que está viendo una película de terror, mostrando sólo los problemas, casi cotidianos, a los que una mujer y su hija deben enfrentarse en la vida diaria de toda persona. Y no es malo pero tratándose de esta película tan esperada, se echa en falta un poco más de tensión en su desarrollo inicial.

Dark Water Dark Water

Sin embargo, la parte final ya es otra cosa: el esperado desenlace de la historia nos llega en una continua avalancha del más puro terror a los que ya, se puede decir así, nos tiene acostumbrado Nakata. Y una escena en especial que recuerda, y mucho, a la misma 'El aro 2' (1999). Esta escena, donde Yoshimi da ese grito tan tremendo, es casi calcada a la escena de Sadako y Mai Takano en el pozo de 'El aro 2', salvando las situaciones típicas de cada película.

Pero Hideo Nakata no se aferra al pasado, y nos sigue demostrando su imaginación con ese final que se alarga, sorprendiéndonos y mostrando un brillante y emotivo final. Para terminar, película de una calidad innegable que debe estar en la videoteca (o mejor será decir dvdteca) de todo aficionado, y una estupenda lección de cómo hacer cine, dentro del género, y fuera de él, pues según Nakata, su género favorito no es el terror, como podría parecer, sino el melodrama. Palabras del genio. Quizás en esta película ha mostrado más de lo que debería esas situaciones, sin llegar al extremo del melodrama puro, y tiene parte de culpa de que no halla colmado por completo mis expectativas, aunque su intención, y esperemos que por mucho, mucho tiempo, siga siendo el de hacernos pasar malos momentos, en el buen sentido de la palabra.

Dark Water Dark Water

Dark Water (Honogurai mizu no soko kara) 2002. Director: Hideo Nakata. Intérpretes: Hitomi Kuroki (Yoshimi Matsubara), Rio Kanno (Ikuko Matsubara), Mirei Oguchi (Mitsuko Kawai), Asami Mizukawa (Ikuko Hamada (teenager)), Fumiyo Kohinata (Kunio Hamada), Yu Tokui (Ohta), Isao Yatsu (Kamiya). Duración aproximada: 101 minutos.


DVD


DeAPlaneta/Savor Ediciones. Formato: 16/9 Widescreen. Sonido: japonés Dolby Digital 5.1; castellano Dolby Digital 5.1. Versión original, doblada y subtítulos al castellano.

Técnicamente el dvd decepciona, pues tiene una calidad muy justa para ser simplemente convencional, tiene una calidad más propia de un vcd que de un dvd. El sonido 5.1 es lo que lo salva, pero la calidad de imagen es muy justa.

El formato de vídeo tampoco es el original. El dvd sólo señala el 16/9 widescreen, el 16/9 es simplemente el 1.77:1 lo que no es el original, pues el formato original es 1.85:1, y widescreen puede ser cualquier otro formato, así que será 1.77:1. No obstante, la película se sigue correctamente, pero es imposible no notar que no se han esforzado mucho para conseguir algo más que un aprobado muy justo. Y en todo caso, mejora retocando algo el brillo y los tonos, al oscurecer mejora algo, lo que no es bueno para ser dvd y mucho menos en una película tan actual como esta, no estamos hablando de una antigua que muchas veces no se esfuerzan mucho.

Los extras son los típicos textuales de filmografias y demás.

Menú

Menú

Imágenes

Dark Water Dark Water Dark Water Dark Water Dark Water Dark Water


DVD


Tartan Video. Formato: 16/9 1.77:1. Sonido: japonés Dolby Digital 2.0; japonés Dolby Digital 5.1 Surround; japonés DTS Surround 5.1. Subtítulos en inglés.

Como el dvd de DeAPlaneta, en este de Tartan Video el formato de vídeo es 1.77:1. Visualmente las imágenes tienen algo más de definición y nitidez en los detalles, pero no tanto como para desechar una edición en favor de otra, por lo que ambas ediciones, Tartan y DeAplaneta, son básicamente iguales. Pero no obstante, diría que visualmente la de DeAplaneta gana algo. Sin poderlo asegurar completamente parece que la edición de DeAplaneta parte del dvd editado en zona 3 por Widesight, al menos tiene la misma carátula.

La diferencia más grande viene en las opciones de sonido, en que esta de Tartan tiene, además de Dolby Digital stereo y Dolby Digital 5.1, el sonido DTS, por lo que es mejor porque además suena descomunal, superando con mucho al Dolby Digital 5.1 y cómo no, también al stereo. Pero volviendo a las imágenes, estas además tienen el mismo problema que la de DeAplaneta, y me parece un problema, y es que a veces tienen un movimiento extraño que implica poca información en el dvd, en ambos, parecen los típicos movimientos de un vcd o si tiramos más de un divx, que desde luego no lo es, sino más bien un problema de transferencia al soporte dvd. Como dije, excepto en el sonido, no hay una diferencia acusada.

Como extras el trailer de cine y trailer de otras películas "Asia Extreme Trailer Reel".

Menú

Menú

Imágenes

Dark Water Dark Water Dark Water

Comparativa en imágenes del dvd de DeAPlaneta y Tartan Video: pulsa en ellas.

DeAPlaneta

DeAPlaneta/Tartan

DeAPlaneta

DeAPlaneta/Tartan


Creado el 02 enero, 2011.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.