El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Drácula (Dracula) 1931

En su época 'Drácula' causó tanto espanto como pudo haber causado 'El Exorcista', encumbrando a Bela Lugosi como el Drácula por antonomasia. 1931 fue el año de su estreno, dirigida por Tod Browning y producida por Universal. Para el papel del conde se pensó en un primer momento en Lon Chaney, pero el repentino fallecimiento de este, victima de un cáncer de garganta, obligó a buscar un sustituto. Tras considerar a diferentes actores, se decidieron por Bela Lugosi, el cual había venido representando al conde durante tres años en una pieza teatral de Broadway con gran éxito. La obra se estrenó en 1927, recaudando dos millones y medio de dólares de la época durante tres temporadas teatrales en USA y Canadá.

Drácula

El guión para hacer la versión cinematográfica, en un principio fiel a la novela de Bram Stoker, de la que la Universal obtuvo los derechos de la misma (al igual que los de la obra de teatro), y confiada a diferentes guionistas, entre ellos el escritor Louis Blomfield, pasa a manos de Dudley Murphy, que abandonó gran parte de las escenas de acción de Blomfield acercándose más a la obra de teatro que tanto éxito habia obtenido. Finalmente fué retocado por Browning y el escritor Garret Ford, desapareciendo el nombre de Blomfield de los créditos.

Se comienza en Transilvania, donde Renfield, un joven abogado, se dispone a visitar al conde en su castillo para terminar la venta de la Abadia de Carfax, en Inglaterra, donde el conde desea trasladar su residencia. Una vez alli, lo extraño del lugar y el comportamiento del conde, inquieta a Renfield. Tras terminar de finiquitar la venta de la Abadia, el conde se despide de Renfield deseándole buenas noches. Pero Renfield no podrá escapar de su destino, y caerá bajo la influencia del vampiro.

Destino ya a Inglaterra, y con la ayuda de Renfield, que ha perdido la razón, y desea consumir vidas como las de los insectos, Drácula, tras arribar en barco en Whitby, hace su aparición por las brumosas calles del país, mientras que Renfield es ingresado en el sanatorio del doctor Seward. En una noche de ópera, se presenta al doctor Seward, y a sus acompañantes: Jonathan Harker, la prometida de Harker, Mina, y a Lucy.

Lucy recibe una fuerte impresión del conde, con su aspecto enigmático y sus historias más enigmáticas aún. Una noche, mientras descansa en sus aposentos, un murciélago aparece en la ventana del dormitario. Lucy pierde la conciencia. Al día siguiente aparece muerta. Los doctores no salen de su asombro, pues no tiene una gota de sangre en su cuerpo.

Investigando las muertes, pues ha habido más, el profesor Van Helsing, estudioso de los vampiros, llega a la conclusión de que esas muertes solo pueden deberse a un chupador de sangre. Solo es cuestión de descubrirlo, y darle muerte. Van Helsing, amigo del doctor Seward, conocerá al extraño viajero llegado de Transilvania, en la casa del doctor. Pronto descubrirá que el invitado no es lo que parece.

Drácula

Esta producción fue el primer gran éxito de la Universal en el cine sonoro basado en un personaje de la literatura de terror. Un éxito que catapultó la figura de Bela Lugosi a todo el mundo. Su interpretación del conde seguía la misma línea que en la obra teatral, aunque con menos maquillaje, y consagró un estilo propio: un vampiro elegante que no enseñaba los colmillos, pues Lugosi desechó la idea de utilizarlos. Su poder era hipnótico, concentrado y corporal, con la capa negra a su espalda, usándola para ocultar a su víctima. Un vampiro que vestía frac y usaba sombrero de copa, que vagaba por las brumosas calles como un alma distante, casi diriase inmaterial, con una idea fija en la mente: nuevas víctimas, y sangre, pues "la sangre es la vida".

Su caracterización como el conde fue el ejemplo a seguir de todos los posteriores (el esporádico conde Lon Chaney Jr, John Carradine, Frank Langella, etcetera) y quedaría como una figura elegante pero con un poderoso desprecio por la vida humana. Quien mejor recogió su estela, años más tarde, sería Christopher Lee para Hammer Films, aunque éste solo coincidía en el de Bela Lugosi en su elegante aspecto, pues se mostraba de un modo más explícito la fiereza del personaje y la sangre humana, más acorde con los tiempos que corrían.

Sin embargo, este fulgurante éxito conseguido por Lugosi, sería a la larga su peor pesadilla. El público de la época y las mismas productoras de cine, entre ellas la propia Universal, le relacionaban tanto con el conde, que nunca pudo desprenderse del personaje. Decir Bela Lugosi era sinónimo de Drácula, y esto le afectaría mentalmente durante toda su vida. A pesar de todo, este papel le abrió muchas puertas de ahí en adelante. Frases como "Escúchalas, las criaturas de la noche, ¡que música hacen! O cuando rechaza la copa de vino que Renfield le ofrece diciendo: "Yo nunca bebo... vino" han pasado por sí mismas a la historia del cine.

Tiene muy pocos efectos especiales, siendo el más llamativo el brillo de ojos que desprendía Bela Lugosi en un primer plano (aunque a veces ese brillo extrañamente cae en la mejilla, no en los ojos). Tod Browning lo consiguió haciendo converger la luz en dos agujeritos realizados en un tablero de madera. No fue el primer trabajo juntos de Browning y Bela. Se conocieron durante la realización de 'The Thirteenth Chair' en 1929, donde Bela Lugosi actuó como secundario. Pero fué suficiente para llamar la atención de Tod Browning.

También destacable la interpretación de Dwight Frye, que daba vida a Renfield. Una actuación que lo consagraría como un actor de papeles extraños, pero que siempre sabía resolver con una facilidad pasmosa. Renfield fue su gran papel, y es una de las mejores interpretaciones que vemos en esta película, quitándole protagonismo tanto a Lugosi como al resto del reparto por la gran interpretación que hace de ese lunático al servicio de la oscuridad.

A partir de aquí, la Universal decidió explotar el filón dado el gran éxito que obtuvo. Su primera incursión sonora en el terror le valió para asustar a un público que no se lo esperaba, pero hoy en día vemos que no ha superado bien el paso del tiempo: los momentos de silencio son un inconveniente y pueden ser algo desesperantes, por ello el músico Philip Glass le creó una música propia, que no hace sino intentar arreglar, con resultado dispar, lo que era una obra original, quizás desvirtuándola, así que en vez de un arreglo es un tapado que no lo soluciona (1). El otro problema es que todo se hace dentro de lo políticamente correcto, que convierte lo que vemos en un querer y no poder, en intenciones que no pueden superar el paso del tiempo por el intrínseco defecto del temor a mostrar algo más que intenciones, no hechos claros de forma visual, llegando en malas condiciones a los tiempos modernos que vivimos.

Drácula, una vez ha salido de su castillo en Transilvania, es muy poco inquietante, aun paseando por las brumosas calles de Londres. Pero existen momentos amenazadores de fuerza visual, y normalmente hay que darse cuenta: en el teatro, cuando Drácula se ha presentado al doctor Seward, Mina, Lucy y Jonathan Harker (John en el guión), un primer plano de Bela "mala mirada" Lugosi con el fondo de música de Wagner parece anunciar la tormenta maléfica que sin duda se avecina. Pero excepto un impactante primer plano de Drácula, todo se desarrolla de una forma bastante convencional, sin apenas tensión (la confrontación Van Helsing y Drácula es uno de los momentos más algidos) y por tanto con menos emociones de lo que parecía, siguiendo la obra teatral en que se basó que a su vez era la adaptación de la propia novela de Bram Stoker. Hoy en día es dificil de seguir, lenta, excepto para aquellos que la consideran maravillosa, que los hay.

En realidad 'Drácula' fue un campo de pruebas del timorato Laemmle, a ver qué conseguía con ella, y tanto él como su hijo hijo Carl junior ponían muchos obstáculos al director Tod Browning (2). Pero la película tuvo éxito. La siguiente, 'El doctor Frankenstein' (1931), es un espectáculo totalmente diferente. De entre todas las que pertenecen al ciclo de monstruos de la Universal, es precisamente 'Drácula', a pesar de la fama del actor protagonista y la leyenda negra que lo envuelve, la que tiene más cosas criticables. Pero su éxito motivó a la Universal e inició así su particular revisión de los monstruos clásicos, normalmente adaptaciones de la literatura de terror.

Además de Drácula, personajes como el doctor Frankenstein y el monstruo, la momia, el hombre lobo, el fantasma de la ópera y el hombre invisible, junto al monstruo de la laguna negra, salieron de los estudios, y vivían en un mundo propio, con las mismas ansias y debilidades que los humanos, y se convirtieron en personajes molde para las generaciones posteriores de futuros cineastas y público que quisiesen plasmar y disfrutar de más terrores.

Drácula (Dracula) 1931. Director: Tod Browning. Intérpretes: Bela Lugosi (Conde Dracula), Helen Chandler (Mina Seward), David Manners (John Harker), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Profesor Abraham Van Helsing), Herbert Bunston (Dr. Jack Seward) Frances Dade (Lucy Weston). Duración aproximada: 75 minutos.


Notas:

(1): música que se suele incorporar a las versiones en dvd o bluray de 'Drácula', pero como una opción a elegir, junto a la versión original. Un artículo sobre este tema se puede encontrar en esta misma web, Philip Glass, la nueva música de Drácula.

(2) Carl Laemmle (1867-1939) fundador de Universal y su hijo Carl junior (1908-1979) fueron las dos cabezas visibles del estudio, que duró hasta el año 1936, en que la compañía pasó a nuevas manos, dando por terminada la llamada era Laemmle. Según el libro El cine fantástico y de terror de Universal -Varios autores, Donostia Kultura, 2000- Carl Laemmle asistió a una preview de la película, y tras ella eliminó más de quince minutos y obligó a rodar de nuevo secuencias completas o las acortó. Los 84 minutos originales que duraba se quedaron en 74 minutos. Tod Browning se quejó de estos cambios pero sin obtener resultados positivos para evitarlos.


DVD


Dracula

Universal. Monstruos clásicos. Formato 4:3 1.33:1. Sonido: Castellano e inglés 2.0 Mono. Versión original en inglés, doblada y subtítulos en español, entre otros idiomas.

La imagen es buena y se disfruta. Incluye el documental 'El camino hacia Drácula'. Comentario de fondo con el historiador de cine David J. Skal.

Nueva música de Philips Glass interpretado por Kronos Quartet. Fotografías de la producción. Trailer de cine.

Buena edición, al igual que otras que se han sacado de esta película, porque solían ser más o menos la misma hasta la llegada del blu-ray que la mejoró mucho más.

Dracula Dracula

Permite elegir entre verla con la música original o la nueva de Philips Glass porque incluye las dos. Se publicó en 2002 por lo que ya debe estar descatalogada, al haber otras donde elegir.

***

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Buena edición en dvd perteneciente a la colección The Monster Legacy, sin nada que objetarle, la remasterización y el sonido, este a pesar de los años, está a un nivel aceptable, y en dvd es lo mejor que hay.

Tiene numerosos y buenos extras, subtitulados al castellano:

-El camino hacia Drácula.
-Comentario de fondo con el historiador del cine 
David J. Skal.
-Nueva música de Philip Glass interpretada 
por Kronos Quartet.
-Fotografías de la producción.
-Trailer de cine.

Menú

Menú

Imágenes

Drácula Dwight Frye

Menú extras

Extras

Imágenes: El camino hacia Drácula.

El camino hacia Drácula El camino hacia Drácula


Blu-ray


The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la ópera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

Dracula: definitívamente es la restauración más completa de las ocho películas que componen este pack. Es increíble cómo se ve, parece nueva, se aprecian más los detalles. Y lo más asombroso es cómo los efectos de sonido del castillo suenan de forma tan espectacular.

Como no hay mucho más efectos de sonido relevantes, si exceptuamos ese aullido del lobo que suena, que para qué mentir suena igual que siempre, poco hay que decir más respecto a este tema. Quizás para algunos sea un derroche un sonido DTS para esta película de tanta quietud y poco espectacular con los sonidos fx, pero en absoluto, se logra resaltar y mejorar muchísimo los más bien escasos efectos de sonidos tenebrosos. Es decir, tanto como la película que la parte en el castillo con esos impresionantes decorados suele ser lo mejor, en cuanto al sonido ocurre igual.

En cuanto a las voces suenan limpias, Bela Lugosi se oye de forma majestuosa y las voces de todos los demás suenan de forma que se nota que se ha tenido cuidado en la restauración dando lo que se debía esperar, y algo más. Incluye, como es natural, las escenas nuevas que se incluyeron en dvd como fueron las escenas de Lucy deambulando como una vampira, el lloro de la niña y el diálogo de los enfermeros.

Sobre la versión con música de Philip Glass, hay que decir que suena limpia y diáfana como es obligatorio en este soporte digital, y aunque como mencioné arriba sólo es un tapado de algo que faltaba porque El lago de los cisnes de Tchaikovsky de los créditos iniciales no era suficiente, como tampoco los retazos de la música de Wagner, parece que era necesaria. La nueva música logra pues que veamos la película con otros ojos y logra que tengamos sensaciones totalmente diferentes de lo que vimos sin música y ahora con ella, y en general es para bien y a veces nos sorprende cómo: en ocasiones aportando un halo de tristeza a las imágenes y por tanto más profundidad a la historia, y en otras ocasiones ayudan a complementar la acción y los diálogos.

Logra sobredimensionar algunos primeros planos de Bela Lugosi, tanto en el comienzo en el castillo con Drácula saliendo de su ataud creando una onírica atmósfera sonora; cuando Drácula va a morder a Lucy la música crea momentos siniestros que elevan lo que vemos, lo que no se consigue con el simple silencio; y cuando Lugosi quiere entrar en la habitación de Mina, la música con el plano del espectral Lugosi logra lo que no hace el silencio, nos lo muestra como un personaje salido de un extraño sueño, un rostro que es una máscara inexpresiva surgida de una pesadilla, un totem sin vida. Sin vida, sin muerte. Hay que resaltar que precisamente ayuda también que en esa ocasión no tiene el brillo de luz sobre los ojos, o sobre la mejilla, según los casos.

Cuando en la versión original simplemente hay silencio, está la música creando espacios y sentimientos. La música, excepto en la autopsia de Lucy, que no suena, y unos breves segundos en algún otro momento, es continua evitando los pesados silencios de la original. La música aporta más profundidad a la historia original, con la música se consigue crear una dimensión, un acercamiento a lo que no vemos pero podemos sentir, el lado sensitivo que en la original se pierde lo despierta la música.

Extras:

-Drácula (1931) versión española:

   Reproducir con presentación de Lupita Tovar.
   Reproducir sin presentación.

-El camino hacia Drácula.
-Lugosi: el príncipe de las tinieblas.
-Drácula: la restauración.
-Archivos de Drácula.
-Banda sonora alternativa de Philip Glass interpretado 
por el Kronos Quartet.
-Comentario de fondo con el historiador del cine 
David J. Skal.
-Galería de trailers:

   Dracula.
Dracula's Daughter.
Son of Dracula.
House of Dracula.


Creado el 17 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.