El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Dumplings (Gaau ji) 2004

Una ex-actriz, Masseuse, casada con un millonario y cuyo matrimonio hace aguas acude a casa de Mei porque se ha enterado de que ella tiene el remedio para parar el envejecimiento. La solución de Mei es servirle bolas de pasta rellenas (dumplings/empanadillas) elaboradas con ingredientes secretos. A pesar de la primera impresión y del asco al comer lo que Mei le ha dado, Masseuse termina comiéndose lo que le ofrece Mei. Seguirá acudiendo a la casa para intentar evitar envejecer.

La ex-actriz pretende reconquistar a su marido y para ello lo intentará todo. Desesperada al ver que el remedio no da resultados tan satisfactorios, le dice a Mei que necesita algo más efectivo. Mei se pone manos a la obra y le ofrece su último manjar.

Ling Bai-Dumplings

Dirigida por el chino Fruit Chan, esta película es una versión más extensa de la que el mismo director realizó para Three... Extremes (2004), que contaba tres historias dirigidas por tres directores asiáticos: Takashi Miike, Park Chan-wook y Fruit Chan. Si hay que calificar a la película de alguna forma, el calificativo ideal sería repulsiva. Pero repulsiva no en el sentido de un largometraje gore clásico, sanguinolento y visceral. Precisamente el mayor logro de esta película es que sin ser gore al estilo clásico es el haber encontrado ese punto extremo donde la repulsión, sin necesidad de ser constante, se establece directamente en forma de una comida muy especial, que no son sino fetos humanos.

El director se recrea en esos momentos gastronómicos tan especiales que cuenta esta sórdida historia, con una fotografía espléndida, de tonos claros y alegres que le dan a la película un ambiente intrascendente de cotidianidad, sin insinuaciones de nada sórdido, que no interfiere en la idea principal: el aspecto "culinario" del filme, que es el eje argumental de la película. Por otra parte, la interpretación de las dos actrices principales es excelente, con Pauline Lau que por momentos alcanza cotas de un protagonismo que supera con una interpretación sólida y efectiva.

Hay un solo pero a todo esto: si se ha visto el capítulo de Three... Extremes, ya todo esto no le pilla de sorpresa, pues simplemente extiende lo visto en la mencionada historia. Por ello, puede ser un lastre ver lo mismo pero desarrollado de forma más extensa. Otro pero que le encuentro al filme es que desde su comienzo, se desarrolla de forma lenta, muy lenta, que puede ser un obstáculo para aquellos, no para el que escribe, que prefieran algo más dinámico. Sin embargo, merece la pena la espera y aguantar, porque su desarrollo mejora a medida que pasa el tiempo, y tiene escenas magníficas que hacen que lo que se anticipaba como un visionado aburrido se convierta en una película con hechos interesantes, sórdidos y escabrosos. Esta película alcanza un notable alto, y no alcanza más por ser una historia que ya se vio en Three... Extremes.

Una mención al doblaje en español: en español se le ha llamado a las bolas de pasta rellenas "empanadillas". No sé si la traducción puede estar bien, pero la palabra empanadillas tiene algo cómico que a veces produce alguna risa. No obstante, siempre se recomienda verla en VO, y si no se entiende el idioma, con subtítulos. Sobra decir que no hace falta saber el idioma ni tan siquiera conocer la cultura del mundo asiático para disfrutar de esta película o de todas las que proviene de Asia. Decir lo contrario es solamente snobismo o pretender ser lider de algo.

Dumplings (Gaau ji) 2004. Director: Fruit Chan. Intérpretes: Ling Bai (Mei, the cook), Pauline Lau (Masseuse), Tony Leung Ka Fai (Mr. Lee), Meme Tian (Connie), Miriam Yeung Chin Wah (Mrs. Lee). Duración aproximada: 91 minutos.


Creado el 02 enero, 2011.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.