El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Excálibur (Excalibur) 1981

El rey Uther desea a Igrayne, mujer de Cornwall. Se enfrentan y gracias a un conjuro de Merlín, Uther engendra un hijo con Igrayne. El niño es Arturo, futuro rey de Inglaterra, que gobernará con la espada Excálibur que sacará de joven de la roca en la que está incrustada.

Excálibur Excalibur

Desde Inglaterra, adaptación del libro de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo, dirigida por el inglés John Boorman, y que es una de las versiones cinematográficas más importantes. La historia del rey Arturo, Excálibur y los caballeros de la tabla redonda es una tradición caballeresca de aventuras, reunidas en lo que se llama ciclo de la Vulgata, una extensa obra medieval, de más de 1000 páginas, compuesta por: Historia de Lanzarote del Lago o Lanzarote en prosa, La Búsqueda del santo Grial y La muerte de Arturo.

Escritos entre 1215 y 1235, a esos tres libros se les añadió La Historia del Santo Grial y La Historia de Merlin que completan el ciclo de la Vulgata. Aunque de autor/es anónimos, La Búsqueda del santo Grial y La muerte de Arturo se adjudican a Walter Map, escriba de la corte de Enrique II Plantagenet, y La Historia del Santo Grial y La Historia de Merlin se adjudica a Robert de Boron.

Sir Thomas Malory (1405-1471) al parecer caballero inglés de vida agitada, mientras estuvo en la carcel rehizo esta historia del Rey Arturo de la Vulgata, llamada La muerte de Arturo, publicada en 1490, convirtiéndose en un clásico de la literatura inglesa. Es el manual que John Boorman y su equipo utilizaron para esta adaptación cinematográfica. Sir Thomas Malory utilizaba, como era habitual antes en la gente de esa época, los estándares propios de su época para contar el pasado, en concreto, las brillantes y grandes armaduras que vemos en esta versión del Rey Arturo eran propias para el siglo de Mallory, pero no para el Arturo histórico, que llevaba sólamente cota de malla, o como mucho, una armadura romana.

Tanto la obra de Malory como la adaptación de Boorman es la fantasía mágica ideal de la historia. El conjunto de la Vulgata es sin duda más realista y profana pero al mismo tiempo también de una intensidad religiosa y monacal muy fuerte, y al ser más antigua en el tiempo por ello es más fiel a una originalidad más real. Tiene muchas más aventuras e historias personales que se entrecruzan, a veces de tales vericuetos que hay que atender con atención, con una infinidad de detalles tanto de costumbres medievales como detalles de castillos, profundidad emocional, psíquica y espiritual, que sorprende, sin olvidarnos de los encantamientos y hechizos y viajes al más allá.

Es una colosal novela, no sólo de aventuras, sino de pensamientos laicos y religiosos, y entre traiciones, crueldades, aventuras o deslealtades entreleemos directrices morales. Y una descripción magnífica de una forma de vida donde las armas eran protagonistas.

No todos están de acuerdo, pero sí que existió un Arturo histórico que luchó contra los sajones y los expulsó de Britania en la batalla de monte Badon ocurrida entre el 490 y 517 d. C. Tanto en la versión de Malory como en su adaptación por Boorman se recoge esa triunfal batalla, importantísima porque tras ese hecho acontecen los 25 años de paz que son los años en los cuales suceden esas maravillas y esas aventuras caballerescas de los caballeros del Rey Arturo que nos han llegado hasta nosotros y que tanto jugo han dado. Tras esos años y la muerte de Arturo, ese mundo antiguo terminó, y volvió la guerra y las invasiones, terminando para siempre una edad de oro. Dicen que Arturo volverá de la isla Avalon, donde permanece dormido.

En cuanto a esta adaptación, tanto el reparto como la dirección son excelentes. Las batallas se recrean con violencia y verisimilitud, las relaciones personales se señalan aunque quizás con poca rigurosidad, la brujería y los encantamientos están muy presentes. Aunque dada la extensión de la obra de Malory, no tanto como la Vulgata pero que se acerca a las 1000 páginas, lógicamente no es posible trasladarlo todo a la pantalla, pero es una buena versión.

La música de Richard Wagner y Carmina Burana de Carl Orff (música de Carl Orff que también sirvió para 'Conan, el barbaro' (1982) de John Milius) dimensionan aún más la historia, aunque la música wagneriana (afortunadamente no utilizaron el pomposo Parsifal) realmente no es en absoluto necesaria para disfrutar de las aventuras de estos caballeros, y es más, se recomienda evitar posibles implicaciones culturales propias tanto de este músico como de algunos de sus pomposos seguidores que siguen un camino equivocado de raices culturales de auto supremacía inventada. La ópera 'El Rey Arturo' de Henry Purcell mola.

Nigel Terry es el rey Arturo, actor que no parece que pudo aprovechar su buena labor para hacer cosas más importantes y de mayor prestigio, alternando en cambio teatro y cine. Del resto del reparto, vemos también a un medio bisoño Liam Neeson comenzando su carrera o gente con más años de trabajo a su espalda como Patrick Stewart, haciendo de caballeros del rey Arturo, o Helen Mirren haciendo de Morgana. Pero creo que la palma de oro se la lleva Nicol Williamson por ser el mejor Merlín que se ha visto en pantalla.


DVD


Impulso/Warner Bros. Formato: 1.85:1 Anamórfico. Sonido: Dolby Digital 5.1 en inglés y mono en castellano. Versión original en inglés con subtítulos en castellano. No tiene extras.

A pesar de ser una edición muy sencilla, se ve muy bien, el sonido original en inglés es realmente bueno, muy nítido y audible, en cambio el sonido del doblaje en español es muy inferior, que al menos es el original del estreno en cines, pero sin duda frente al 5.1 pues se nota bastante la diferencia al ser sonido mono. En este caso sube el volumen un poco más. Edición recomendable.

Menú

Menú

Imágenes

Excálibur Excálibur Excálibur Excálibur Excálibur Excálibur

Hay un blu-ray también de Warner, aquí. Esta web recomienda el dvd porque lo ha visto y se ve muy bien.


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.