El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Hammer Films

Películas comentadas Hammer Films en DVD y Blu-ray

La productora británica Hammer Films fue uno de los exponentes claves del cine de terror y fantástico. Aunque en sus comienzos, allá en los años 30, se dedicase más a comedias o intrigas, fue en los años 50 cuando decidieron hacer su propia versión del clásico de la Universal 'El doctor Frankenstein' (1931).

La película que se realizó, primera de toda una avalancha dedicada al género de terror y dirigida por Terence Fisher, se llamó 'La maldición de Frankenstein' (The Curse of Frankenstein) 1957, que obtuvo un rotundo éxito. Sus protagonistas principales, Peter Cushing como el Baron Victor Frankenstein, y Christopher Lee como el monstruo, fueron dados a conocer por ella, lanzandolo a seguir con unas series de versiones más de los clásicos de la Universal, siempre adaptada bajo el punto de vista de la Hammer.

Hammer Films Hammer Films

La siguiente fue 'Dracula' (1958), dirigida también por Terence Fisher. Se consiguió hacer una de las mejores adaptaciones de la historia del personaje, y la mejor de las películas que le siguieron sobre la persona del conde transilvano, aunque para ciertos críticos americanos, fue un reflejo de la personalidad enfermiza de "esos ingleses". Interpretada por Christopher Lee, en el que sería su papel que le lanzó definitivamente al estrellato, y acompañado de nuevo por Peter Cushing, esta vez como el doctor Van Helsing, la película daría paso a sus correspondientes secuelas, como toda película de éxito que se precie. La segunda llegaría despues de una intermedia, 'Las novias de Dracula' (Brides of Dracula) 1960. Estaba destinada a ser la segunda oficial, pero por diversos problemas, se eliminó a Dracula y se creó la figura del barón Meinster. En ella participó tambien Peter Cushing, aunque no Christopher Lee, que no quería ser encasillado como actor de cine de terror.

La verdadera secuela fue 'Dracula, Principe de las Tinieblas' (1966), de nuevo con Christopher Lee, que volvería a repetir en las que le siguieron: 'Dracula vuelve de la Tumba' (1968), 'El poder de la sangre de Dracula' (1969), 'Las cicatrices de Dracula' (1970), 'Dracula 73' (1972), y 'Los ritos satánicos de Dracula' (1974). Aun quedaría otra sobre el personaje, 'Kung Fu contra los siete vampiros de oro' (1974) donde Lee ya no actuó.

Debido al éxito obtenido con 'Dracula' (1958), el siguiente personaje a versionar fue la momia en 'La momia' (1959). Durante esta etapa, las películas Hammer ya se caracterizaban por mostrar un mundo violento, la sangre se mostraba tal cual, miembros despedazados... Pero aun mantenía esa estética preciosista y el no mostrar más allá de lo correctamente adecuado, muy alejado de las producciones que posteriormente vendrían. 'Las dos caras del Dr. Jekyll' (The Two Faces of Dr. Jekyll) 1960, o 'El fantasma de la Opera' (The Phantom of the Opera) 1962, dirigida por Terence Fisher, fueron algunas de las primeras películas entrando ya en la década de los 60. Y también vinieron los primeros fracasos, como la versión del fantasma de la Opera. Siguieron realizandose producciones como 'El Beso del Vampiro' (The Kiss of the Vampire) 1963, tercera de las películas sobre el vampirismo, y sin la presencia de Dracula.

Hammer Films Hammer Films

Otras fueron 'Rasputin' (1966), revisión histórica del famoso personaje de la corte de los zares de Rusia, pero siempre con el toque Hammer (alguna mano cortada, desfiguramientos...), 'La Plaga de los Zombies' (1966), 'El Reptil' (1966), 'Las brujas' (1966).

Películas como 'The Mummy's Shroud' (1967), 'La novia del diablo' (1968), 'El cerebro de Frankenstein' (Frankenstein Must Be Destroyed!) 1969, o 'The Horror of Frankenstein' (1970), son ejemplos de que las secuelas, junto a las mencionadas de Dracula, aun daban mucho de sí, y produciendose verdaderas obras maestras como la mencionada 'El cerebro de Frankenstein', considerada por muchos la mejor de la saga.

A principios de los 70, la productora tomó un rumbo diferente. El objetivo era películas con fuertes connotaciones eróticas, y producciones más sanguinolentas, como la trilogía sobre la familia Karnstein, con 'Las amantes del vampiro' (1970) que mostraba sin tapujos las inclinaciones lésbicas de la protagonista, Carmilla Karnstein (interpretada por Ingrid Pitt) que arrastraba a toda una serie de personajes en los que ella influía; 'Dracula y las mellizas' (1971), desatada película interpretada por las gemelas Collinson, protagonistas en la época de la portada de Playboy, o 'Lust for a Vampire' (1971), mostraban que los tiempos habían cambiado. La mezcla de erotismo y terror produjo efectos explosivos, copiados hasta la saciedad por otros directores.

Esta década dió películas como 'La Condesa Dracula' (1971), 'Sangre en la tumba de la Momia' (1971), 'Dracula 73' (1972), 'El circo de los Vampiros' (Vampire Circus) 1972, 'Los demonios de la mente' (1972), 'Frankenstein and the Monster from the Hell' (1973), 'Capitán Kronos: Cazador de Vampiros' (1973), 'Los ritos satanicos de Dracula' (1974), o 'Kung Fu contra los siete vampiros de oro' (1974). Una larga lista donde el horror, en mayor o menor grado estaba presente, aunque no siempre en calidad. Con excepciones como 'Las manos del destripador' (1971), o 'El doctor Jekyll y su hermana Hyde' (1971), donde aun la inspiracion no estaba del todo perdida, pero por poco tiempo.

El éxito mundial de 'El Exorcista' (1973), o 'La profecia' (1976), donde la figura de Satán era el centro argumental, idea que se impuso con fuerza en la década de los 70, hizo que la productora británica también realizara su propia versión sobre la llegada al mundo del Angel caido. En 1976 'La monja poseida' (1976), con Christopher Lee, Nastassja Kinski, y Richard Widmark, fue la ultima película de terror de la Hammer. Sobre ella, son significativas las palabras de Christopher Lee: 'No estaba feliz con ese papel... desaparezco, y ese repugnante bebe de goma lleno de sangre...'. Lamentable este final. A partir de ahi, la productora se dedicó a la TV, produciendo series como 'Love Thy Neighbour' o 'Nearest the Dearest'.

Desapareció definitivamente con 'La dama desaparece' (The Lady Vanishes) 1978. Aun hoy en dia resuenan los ecos de su nueva llegada, pero lo que es hasta ahora, no ha surgido nada.

Bibliografía usada en parte para esta breve historia de Hammer Films: 'Historia Universal del Cine' -Varios Autores- Editorial Planeta 1982.

Hammer abre sus puertas de nuevo

La compañía ha vuelto a la actualidad realizando de nuevo producciones de terror y thrillers. Son otros tiempos y otra forma de hacer cine, no comenzó con buen pie, ya que su primera producción fue un serial de vampiros emitido por Myspace, en 2008, 'Beyond The Rave', una buena forma de publicidad pero no le veo más. Sin embargo la cosa cambió con su primer largo, en 2010, fue un éxito, aunque remake de la original sueca de mismo nombre de 2008, la de vampiros 'Déjame entrar', a la que le siguió 'La víctima perfecta' (2011) con Christopher Lee y la oscarizada Hilary Swank en el reparto, 'Wake Wood' (2011), y 'La mujer de negro' (2012) protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter). En el momento de escribir esto, 'The Quiet Ones' y 'The Woman In Black: Angel Of Death' (secuela de 'La mujer de negro') aún no se han estrenado.


Creado el 21 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.