El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Hans Janowitz, biografía

Hans Janowitz El guionista Hans Janowitz nació el 2 de diciembre de 1890 en Praga, antigua Checoslovaquia y murió el 25 de mayo de 1954 en Nueva York, EEUU. Oficial en la Primera Guerra Mundial, cuando terminó la contienda volvió convertido en un pacifista convencido de que la autoridad absoluta era mala de por sí.

Mientras estaba en Berlín, conoció a otro excombatiente, Carl Mayer. Una noche visitaban la feria de Kantstrasse y vieron uno de los espectáculos llamado 'Hombre o máquina' en el que un fuerte joven hacía demostraciones de fuerza actuando como si estuviera hipnotizado, a la vez que exclamaba, impresionando a los espectadores. Entonces tuvieron la idea del argumento original de la película que originaría el movimiento expresionista en el cine, 'El gabinete del Dr. Caligari' (1919).

Carl Mayer usó además su experiencia con psiquiatras militares en la Primera Guerra Mundial, mientras que a Janowitz le inspiró un suceso que vivió en 1913. Caminaba por una feria de Hamburgo buscando una muchacha que había llamado su atención. Caminando llegó a un oscuro parque y oyó una risa de mujer que creía pertenecía a la joven. Entonces vió una figura en las sombras que creyó seguía también el rastro de aquella risa. Janowitz se fue y a la mañana siguiente vió en los titulares del periódico que una joven llamada Gertrude había sido asesinada. Tuvo una oscura intuición de que aquella joven era la muchacha de la feria. Fue al entierro y alli vió la figura que había visto la noche anterior, y presintió que era el asesino, el cual no había sido apresado aun.

Con el éxito de 'El gabinete del Dr. Caligari' escribió el guión de 'La cabeza de Jano' (1920) adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson 'El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde' (1886) película desaparecida y de la cual parece ser no existen copias, solo algunas imágenes, y de 'Marizza, genannt die Schmuggler-Madonna' (1922) ambas de F. W. Murnau. En 1922 Hans Janowitz se retiró del cine y se dedicó al negocio del petróleo.


Creado el 19 febrero, 2012.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.