El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Henry Kuttner, biografia

Henry Kuttner Escritor de ciencia ficción, fantasia y de terror, Henry Kuttner nació en 1914 en Los Angeles (California). Tras casarse en 1940 con Catherine L. Moore se mudó a Nueva York. El matrimonio escribió muchas obras conjuntamente que forman la mayor parte de la obra de Kuttner. Sus relatos se publicaron en los Pulps, publicaciones surgidas al inicio del siglo XX dedicadas a la ciencia ficción, misterio, terror o la fantasia. Medio literario en el que también intervinieron grandes escritores como H.P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith y un largo etcetera. La revista Weird Tales publicó el primer relato de Henry Kuttner: 'The Graveyard Rats' (1936) con el que inició su carrera literaria.

Kuttner, añorando su tierra, volvió ya casado con Moore a California, lugar donde ambos iniciarian en 1950 estudios universitarios en la carrera de Psicologia. Trabajó como guionista en la radio y en la televisión. Durante su carrera literaria uso varios pseudónimos como el de Lewis Padgett, Edward J. Bellin, Paul Edmonds, Noel Gardner, James Hall, Keith Hammond, Hudson Hastings, etc. siendo la decada de los años 40 la etapa más prolifica en la obra literaria de Kuttner y su esposa Moore. Una colaboración tan unida que es imposible saber qué parte de las obras fueron escritas con más intervención de Kuttner o de Moore, y a veces, parece ser que su mujer terminaba los relatos que empezaba Kuttner.

Weird Tales
Portada de 'Weird Tales' del mes
de Marzo de 1936, donde se publicó
'The Graveyard Rats'.
Pulsa en ella para ampliar.

En una de sus mejores obras, 'Mutante', consiguió por primera vez abordar satisfactoriamente el tema de los mutantes telépatas, una nueva raza surgida debido a las mutaciones y en los que se relataba los problemas de convivencia de esta nueva raza con las personas normales. Apareció por primera vez en forma de cinco historias cortas publicadas entre 1945 y 1953 en la revista Astounding, dirigida por John W. Campbell, e iban firmadas por uno de los más famosos pseudónimos del matrimonio Kuttner, Lewis Padgett. En 1953 los cinco relatos se convirtieron en una novela.

Henry Kuttner murió de un ataque al corazón en 1958. Su mujer Catherine le sobrevivió tres decadas, y durante todo ese tiempo no volvió a escribir más. Murió debido al Alzheimer en 1987.


Creado el 29 diciembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.