El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

El castillo Vogelod


Menú.

* Cine

Cine mudo
Terror y misterio
Ciencia ficción
Biografías
Televisión
Artículos
Películas completas

* Literatura

Biblioteca

John Carradine

Filmografia esencial (lista) | Universal | Monogram

John Carradine Nació en Nueva York en 1906. Conocido como uno de los actores del género de terror, apareció en más de 200 películas, haciendo roles tan dispares como Hamlet o Drácula. Trabajó en grandes producciones dramáticas clásicas como el western 'La diligencia' de John Ford, director con el que trabajó en 10 películas, 'Los tres mosqueteros' de Allan Dwan, ambas en 1939, o 'Las uvas de la ira' (1940), que engrandecieron su filmografia.

De nombre real Richmond Reed Carradine, en 1925 debutó en el teatro con la obra 'Camille', y se unió a la compañía de Shakespeare desde 1927 a 1930. Debutó en el cine en 1930, primero en el drama musical 'Bright Lights' y luego usando el nombre de Peter Richmond en el drama 'Tol'able David'. Tambien apareció como John Peter Richmond hasta 1935. En 'La novia de Frankenstein' de la Universal hizo de cazador. Despues de firmar en 1936 su contrato con la 20th Century-Fox se cambió el nombre a John Carradine.

Trabajó sin mención en los créditos en El hombre invisible, Satanás y La novia de Frankenstein (imagen). En 1939 trabajó en la película sobre Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone 'El perro de los Baskerville' de Sidney Lanfield, y en la década de los años 40 alternó su trabajo en varios estudios e intervino más asiduamente en producciones clásicas del terror. En 1943 para Universal en La mujer salvaje cautiva que iniciaba la trilogía de los estudios sobre la mujer simio Paula Dupree, para Monogram en 'Revenge of the Zombies', y al año siguiente en películas de la Monogram y la Universal como 'La venganza del hombre invisible' o The Mummy's Ghost, actuando junto a Bela Lugosi en Return of the Ape Man y Voodoo Man, y haciendo del conde Drácula por primera vez en La zíngara y los monstruos, y repitiendo el rol del conde Drácula en 1945 en La mansión de Dracula.

Fue Barba Azul, el asesino de mujeres, en 'Bluebeard' (1944) de Edgar G. Ulmer Película completa, situada en el siglo XIX en París, un artista psicópata estrangula a sus modelos y luego tira los cadáveres al Sena. En 1946 protagonizó la película de horror dirigida por William Beaudine 'Cara de marmol'. En 1956 haría de Bohemund en Sueño negro, en 1957 protagonizaría 'The Unearthly' y en 1966 volvería a hacer de Drácula en el western- horror Billy the Kid versus Dracula de William Beaudine. Trabajó también en la televisión en series como 'The Trap', 'En los límites de la realidad' o 'The Munsters'.

A partir de los años 60 sus trabajos en las películas de horror y ciencia ficción fue muy prolífico, aventajando a sus intervenciones en otros géneros, como la de episodios Galeria de horror. Trabajó en películas mexicanas de horror de muy bajo presupuesto entre 1968 y 1969: su primer trabajo fue un episodio, según parece llamado 'Los chicles', dirigido por Ismael Rodríguez, que iba a ir destinado a una fallida serie de televisión llamada 'Antología del miedo'. Con el mismo director hizo su primera película en ese país, la fantasía cómica Autopsia de un fantasma (1968) y donde también estaba Basil Rathbone. En 1969 salió en películas bajo la producción del mexicano Luis Enrique Vergara: las dirigidas por Federico Curiel 'Las vampiras' donde interpretaba al conde Branos, vampiro, y 'Enigma de muerte', donde era un nazi, en ambas con un enmascarado luchador de lucha libre mexicana, Mil Máscaras, que se interpreta a sí mismo. En ese mismo año hizo dos más, 'Pacto diabólico' y La señora muerte ambas de Jaime Salvador. En 1975 volvería a México para estar en 'Mary, Mary, Bloody Mary' de Juan Lopez Moctezuma.

Actor también en varias de las películas de Al Adamson, como 'Blood of Dracula's Castle' de 1969 o 'Blood of Ghastly Horror' de 1972. Durante la década de los 70 y 80 su nombre forma parte de películas del género, algunas ineludibles, como 'The Sentinel' de 1977 o 'Aullidos' de 1981, u otras como El club de los monstruos y La casa de las sombras del pasado por nombrar solo algunas de las muchas que hizo. Otras de la época son: Noche silenciosa, noche sangrienta , La mansión.

Hasta el día de su muerte en 1988, nunca dejó de trabajar. John Carradine murió por causas naturales en un hospital de Milan (Italia) a la edad de 82 años. Cuatro de sus cinco hijos, David, Robert, Keith y Bruce, son también actores del cine o la televisión. Solo Christopher Carradine decidió no seguir la carrera de su padre y se hizo Arquitecto.

Apéndice

Se completa con películas ajenas al fantástico, como la histórica Sinuhé, el egipcio, el western El jinete misterioso de Jacques Tourneur, histórica como María Estuardo, los westerns El rebelde orgulloso, y Espíritu de conquista Blu-Ray, y las versiones sobre el bandido Jesse James y su hermano Frank Tierra de audaces Blu-Ray y La venganza de Frank James. Otro western, El camino de Oregón .


Creado el 20 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.