El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

La maldición (The Grudge) (Ju-on) 2002

La historia de 'La maldición (The Grudge)', cuyo título original japonés es 'Ju-on', es complicada. Primero se lanzó como v-cinema, que no es otra cosa que el mercado de vídeo japonés. Constaba de dos partes: 'Ju-on' (Ju-on: The Curse) y 'Ju-on 2' (Ju-on: The Curse 2) ambas del año 2000. Fue tal su éxito, que se convirtió en obra de culto. Con el apoyo de ese éxito se preparó la versión cinematográfica que es la que nos ocupa, dirigida al igual que las ediciones para vídeo por el mismo director, el japonés Takashi Shimizu.

La maldición (The Grudge)

Nishina Rika, una trabajadora social voluntaria, visita una casa ocupada tan solo por una anciana... Días antes, Katsuya, el hijo de la anciana vuelve a casa del trabajo, y se encuentra a su mujer postrada en el lecho, semiinconsciente... La hermana de Katsuya es agredida por un espíritu...

Como en la versión para vídeo, la maldición cinematográfica se divide en capítulos, cuyo eje central es una casa encantada donde tiempo atrás sucedieron una serie de hechos escalofriantes, que han desembocado en las apariciones sobrenaturales de espíritus malvados. En cada capítulo, el personaje principal tendrá su propia experiencia sobrenatural, que influirá terriblemente en su vida.

'La maldición (The Grudge)' es una sucesión de espantos continuos, cuya coherencia reside en la aparición de los espectros que habitan la casa. Espectros diabólicos que no dan tregua a los personajes. Y al igual que en la edición para vídeo, o v-cinema, o TV Movie Version, como quieras llamarlo, consta de una segunda parte: La maldición 2, que desarrolla el contenido de esta inicial y que es necesaria, sobra decirlo, para poder comprender en su totalidad la historia.

La maldición (The Grudge)

Lo que es sorprendente es que tras ver las ediciones originales que se hicieron para el mercado del video en Japón, es lógico el asombro al ver como en la pantalla grande todas las mejores escenas gore y terroríficas se han suavizado. A diferencia de la version v-cinema, en este remake cinematográfico de la maldición se ha rebajado considerablemente el espíritu provocador y repulsivo que se nos mostraba en la edición para vídeo. Concesiones a la más pura comercialidad, podría ser, pero es un factor que juega en su contra, aunque todo hay que decirlo, el espíritu malsano sigue aún presente, conjugado con una caracterización de los espectros muy plástica.

Toshio, ese niño que aparece continuamente parece terrorífico pero para un servidor no lo es, e incluso nuevas formas de presentar a los espectros es muy extraña para el punto de vista occidental, y deja indiferente. Pero a pesar de todo, esto se compensa con ciertas escenas originales y nuevas nunca vistas antes, y que podría decirse que profundiza en los temores más cotidianos de toda persona. Pero uno no puede impedir preguntarse qué hubiera pasado si se hubiera seguido el registro de la edición de la maldición para vídeo. Nunca lo sabremos. Aun así, una de las mejores y más impactantes escenas es la famosa bajada de la escalera, que conserva parte de esa monstruosidad original.

La maldición (The Grudge)

A pesar de todo, 'La maldición (The Grudge)' merece verse, por lo menos para saber de qué se habla, y seguramente no será del gusto de todos, pues podría parecer sólo una historia sin sentido donde sólo se nos muestra esas apariciones y lo que conlleva. Pero ese es el problema de separar la historia en dos partes. Y desde luego, no es la película más terrorífica que se ha realizado, como reza la leyenda. Por lo menos esta versión cinematográfica. No esperamos mucho cambio en la segunda parte, aunque seguramente, habrá alguna que otra aparición que pone los pelos de punta. Sólo por eso merece la pena ver tanto esta como su segunda parte.

La maldición (The Grudge)

La maldición (The Grudge) (Ju-on) 2002. Director: Takashi Shimizu. Intérpretes: Megumi Okina (Rika Nishina), Misaki Ito (Hitomi Tokunaga), Misa Uehara (Izumi Toyama), Yui Ichikawa (Chiharu), Kanji Tsuda (Katsuya Tokunaga), Kayoko Shibata (Mariko), Yukako Kukuri (Miyuki), Yuya Ozeki (Toshio). Duración aproximada: 92 minutos.


Creado el 02 enero, 2011.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.