El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Las brujas (The Witches) 1966

Gwen Mayfield es una misionera que ha tenido una terrible experiencia en Africa. Ya en Inglaterra y tras recuperarse de la experiencia, va a un pequeño pueblo inglés para hacerse cargo de una escuela privada. Allí conocerá a los aldeanos que la reciben con mucha cordialidad. En la escuela conoce a dos alumnos, una pareja de jóvenes que siempre están juntos, y que según parece tienen algún problema.

Las brujas las-brujas-5.jpg

Un día, el joven cae en coma y es ingresado en el hospital. Mientras Mayfield está con sus alumnos en una excursión al campo, descubren un muñeco sin cabeza y con alfileres pinchados en el cuerpo. Piensa que es brujería y que puede tener relación con el estado del joven en coma, y se lo lleva a una amiga, Stephanie Bax, que le dice que la brujería es sólo una superstición. Stephanie tiene un hermano que iba para sacerdote pero al no conseguirlo y para consolarse le gusta ponerse el alzacuellos de vez en cuando.

'Las brujas' es de Hammer Films dirigida por el televisivo Cyril Frankel. La película, con ese curriculum del director, tiene mucha apariencia de telefilme aunque se estrenó en cines. Es una adaptación de la novela 'The Devil's Own' de Norah Lofts y pasó sin pena ni gloria por las pantallas de cine. Está protagonizada por una estrella de Hollywood, Joan Fontaine, el tipo de actriz que siempre hace un buen trabajo, y también está la británica Kay Walsh, que es la bruja jefa de todo este entuerto. A ella le tocó el papel más escatalógico porque en cierto momento tiene que hacer un aquelarre con un grupo de brujos que parecen beatniks mal avenidos colocados de ácido.

El joven que cae en coma es Martin Stephens, joven actor que de niño salió en algunos clásicos del cine de terror y la ciencia ficción como 'El pueblo de los malditos' (1960) de Wolf Rilla donde era David Zellaby, el jefe de la banda de niños con superpoderes, y 'Suspense' (1961) de Jack Clayton como Miles, uno de los niños que la niñera (Deborah Kerr) tenía que cuidar. Tras 'Las brujas' se retiró del mundo del cine y se convirtió en arquitecto.

Mencionar también a Gwen Ffrangcon Davies, que es la abuela de la joven, que es bruja y que tendría otra experiencia en sesiones diabólicas y aquelarres, pues sería una satánica en otra producción de Hammer Films 'La novia del diablo' (1968) de Terence Fisher.

Por último, otro recordatorio para Michele Dotrice, que hace de hija de la frutera del pueblo. En 1970 protagonizaría junto a Pamela Franklin el excelente thriller situado en la Francia profunda 'De repente, la oscuridad' de Robert Fuest, donde eran dos ciclistas haciendo turismo que se encuentran con un asesino en serie. También salió en otra de brujas, 'La garra de Satán', de Piers Haggard, donde hacía de campesina.

'Las brujas' no es una gran película, algunas veces tiende a la mediocridad sobre todo por esa realización tan plana de Cyril Frankel, y el aquelarre que se organiza o bien la hunde o la levanta, es cuestión de gustos. Normalilla, y para echar el rato.

Las brujas (The Witches) 1966. Director: Cyril Frankel. Intérpretes: Joan Fontaine (Gwen Mayfield), Kay Walsh (Stephanie Bax), Alec McCowen (Alan Bax), Ann Bell (Sally Benson). Duración aproximada: 90 minutos.

Imágenes

las-brujas.jpg las-brujas-.jpg las-brujas-1.jpg las-brujas-2.jpg las-brujas-3.jpg las-brujas-4.jpg las-brujas-6.jpg las-brujas-joan-fontaine.jpg


Creado el 29 octubre, 2012.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.