El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Monogram, historia de la compañia de cine

Para esta historia de Monogram, se ha basado en la que se muestra en Monogram Studios.

Monogram Pictures fue fundada en 1915 por W. Ray Johnston como Arrow Film Corporation, más tarde conocida como Rayart Productions and Syndicate Film Exchange, produjo una diversidad de películas que se distribuían directamente a los teatros de US. En 1930, la compañía fue reorganizada y empezó a hacerse conocida como Monogram Productions. Durante este temprano período, Monogram Productions (aka Monogram Pictures) produjo un numero de películas, incluyendo 'El huésped nº 13' (The Thirteenth Guest) una película muy popular en 1933, con Lyle Talbot y Ginger Rogers.

Monogram también produjo populares versiones de famosos clásicos de la literatura, como 'Jane Eyre' de 1934 dirigida por Christy Cabanne y con Colin Clive y Virginia Bruce, 'Oliver Twist' de William J. Cowen con Dickie Moore y 'Black Beauty' de Phil Rosen con Esther Ralston, ambas en 1933. Con el mérito de estos films, Monogram llegó a ser una de los más importantes y prolíficas compañias de producción.

Monogram Pictures se especializó en producir series, entre ellos series westerns. De estos westerns, surgieron cowboys famosos como Tex Ritter, Bob Steele, Buffalo Bill jr, Bill Cody entre otros. Monogram fue literalmente convertida en una productora de westerns.

Tex Ritter Gene Autry

Tex Ritter / Gene Autry

En 1935, Monogram Pictures se fusionó con Mascot, Liberty, Majestic, Imperial, Chesterfield y Herbert Yates'Consolidated Film Industries (un laboratorio de efectos ópticos) para formar Republic Pictures. W. Ray Johnston fue el primer presidente de Republic, con Trem Carr de nuevo como jefe de producción. Con Johnston y Carr en el timón, se podría decir que Republic fue más pequeña que Monogram Pictures bajo un nuevo nombre. La serie western 'Lone Star' de la Monogram continuó en Republic Pictures y fue a traves de ello que Republic obtuvo algunas de las más importantes estrellas de la época, incluyendo, entre otros, a John Wayne y por supuesto Gene Autry que llegó desde Mascot Pictures.

En 1937, Johnston y Carr dejaron Republic y restablecieron Monogram. Entre 1937 y 1953, Monogram Pictures realizó un promedio de cincuenta películas por año y fue el único estudio de Hollywood que jamás perdió dinero con ninguna de sus películas. Una de las mejores de este período fue 'Dillinger' DVD, realizado en 1945 por los productores de Monogram, Frank y Maurice King de 'KingBros.Productions'. La película tenía un impresionante elenco, incluyendo a Marc Lawrence, Edmund Lowe, Elisha Cook Jr., Eduardo Cianelli y Lawrence Tierney como el legendario ganster John Dillinger. 'Dillinger' obtuvo $4,000,000 y una nominación al Oscar por el mejor guión.

Dillinger Bomba the Jungle Boy

Dillinger / Bomba the Jungle Boy

Sin embargo, Monogram era más conocida como "el Rey de los seriales". El estudio produjo numerosos seriales, incluyendo 'The Shadows', con Kane Richmond, basado en un clásico de la radio. La serie de 'Bomba the Jungle Boy' con Johnny Sheffield (Sheffield era "Boy", el hijo de Tarzán en las populares películas de Johnny Weissmuller surgidas de 'Tarzán de los monos' (1932)). Hubo otras, como 'Kitty O´Day', 'Jiggs & Maggie', 'Snuffy Smith', 'The Teenagers', 'The High Schoolers', 'Joe Palooka', 'Tail Spin Tommy', y mas series.

No obstante, lo más popular que realizó Monogram Pictures fueron las películas del detective Charlie Chan, interpretado por Sidney Tole y más tarde por Roland Winters. Después de suceder a Warner Oland, y protagonizar las películas de Charlie Chan para Fox Studios, Sidney Toler revivió la serie para Monogram. 'Charlie Chan in the Secret Service' lanzada en 1944, fue la primera de una serie de películas de Charlie Chan producida por Monogram Pictures. En Monogram, Sidney Toler llegó a ser el más prolífico y popular Charlie Chan que nunca hubo. Otras prolíficas y populares películas de Monogram fueron con Leo Gorzey y Huntz Hall y su grupo de adolescentes callejeros 'The Bowery Boys'.

Monogram y el Horror

Bela Lugosi con Monogram Monogram Pictures es quizás más recordada por producir un número importante de películas de horror. Algunas de las más memorables fueron protagonizadas por Bela Lugosi, famoso por su personaje de Drácula. En total, Lugosi hizo diez películas para Monogram, siete películas de horror, una de misterio, y dos comedias-horror. Estas películas incluyen clásicos como 'The Mysterious Mr. Wong' (1935), 'El fantasma invisible' (1941), 'Dragones negros' (1942), 'The Corpse Vanishes' y 'Bowery at Midnight' de 1942, 'The Ape Man' de 1943, 'Voodoo Man' y 'Return of the Ape Man' en 1944, y las comedias-horror 'Spooks Run Wild' en 1941 y 'La casa encantada' (1943), ambas coprotagonizadas con el grupo de adolescentes 'The East Side Kids'. Otro film, no de Monogram Pictures sino distribuida por esta en America fue 'Los ojos misteriosos de Londres' producido en Inglaterra en 1939. Monogram estrenó el film en 1940 con el título de 'The Human Monster'. 'The Human Monster' está considerada una de los mejores películas de Bela Lugosi, y también una de sus más brutales.

Otra notable película de horror de Monogram fue el clásico de cine B de 1941, 'King of the Zombies', de Jean Yarbrough. Bela Lugosi iba a ser la estrella de la película, pero le asignaron otra en Universal. El inglés Henry Victor le sustituyó. Victor hizo un buen trabajo en el rol de Lugosi como el malvado 'Dr. Sangre', maestro de una horda de zombies. Habituales de Monogram como Dick Purcell, John Archer y Joan Woodbury, eran las potenciales víctimas del Dr. Sangre. No obstante, la verdadera estrella de la película era el cómico Mantan Moreland.

Boris Karloff con Monogram Boris Karloff también trabajó para Monogram Pictures. De 1938 a 1940, Karloff protagonizó una serie de seis películas para Monogram, como las del genial detective chino, Mr. Wong. Las películas de la serie son 'Mr. Wong Detective' de 1938, 'Mr. Wong in Chinatown' también de 1938, 'Mistery of Mr. Wong' de 1939, 'Doomed to Die' de 1940 y 'The Fatal Hour' también de 1940. La comparación con las películas de Charlie Chan es inevitable. Pero las películas de Mr. Wong tienen su propio mérito con buenas historias y un buen casting. Después de hacer 'Mr. Wong Detective' en 1938, Boris Karloff se ausentó de Monogram para ir a Universal y hacer La sombra de Frankenstein. El lanzamiento de esta película en 1939 renovó el interés por el género de terror. Monogram optó por dejar la serie de 'Mr Wong' por un tiempo y decidió hacer alguna de terror con Karloff. El resultado fue 'El gorila' (The Ape) DVD de 1940, una modesta pero bien construida película, escrita por un legendario guionista, Kurt Siodmak, autor de 'El hombre lobo', 'Donovan´s Brain' (1953) DVD y otros clásicos del horror y la ciencia ficción.

Otra estrella del cine de terror, Lon Chaney Jr., hijo del famoso actor de cine mudo Lon Chaney Sr., se convirtió en estrella después de hacer 'Lennie' en 1939, versión de un clásico de la literatura de John Stienbeck "Of Mice and Men", pero es más recordado por su interpretación del hombre lobo en 'El hombre lobo' (1940) para Universal. Como Lugosi y Karloff, Chaney también trabajó para Monogram Pictures, apareciendo en cuatro películas, aunque no de terror, como 'Girl O' My Dreams' de 1932, 'There's a Girl in my Heart' en 1949 y en las versiones que se hicieron en 1934 y 1948 de 'En la profundidad del mar' (Sixteen Fathoms Deep). Chaney volvió a los estudios en 1950 para hacer películas de horror y ciencia ficción.

John Carradine, que hizo del conde Drácula en La zíngara y los monstruos de 1944 y La mansión de Drácula de 1945, ambas de Universal, y actor de numerosos clásicos, como 'La diligencia' (Stage Coach) Blu-Ray de 1939 y 'Las uvas de la ira' (The Grapes of Wrath) DVD Blu-Ray de 1940, ambas dirigidas por John Ford, y 'Los Diez Mandamientos' (The Ten Commandments) Blu-Ray dirigida por Cecil B. DeMille en 1956, fue un habitual de Monogram donde intervino en bastantes películas, incluyendo varias del género de terror como 'Revenge of the Zombies' en 1943, 'Cara de marmol' (Face of Marble) de 1946, 'Voodoo Man' y 'Return of the Ape Man', ambas de 1944.

Carradine cuenta como eran sus días en Monogram: "Una película que normalmente le hubiera llevado a un gran estudio hacerla en ocho semanas, en Monogram se hacía en tres semanas. No teníamos tiempo para todo. Se que ellos no tenían que gastar mucho dinero en una película como hacía Universal, pero no se notaba en el set. Tenían buenos actores y les pagaban cuando ellos querían. Eran más rapidos."

De Monogram a Allied Artists

Hacia 1953, casi 1.000 películas llevaban el logotipo de Monogram. Sin embargo, tras muchos años de fiel servicio, el logo original fue retirado y la compañia empezó a llamarse Allied Artists Pictures Corporation. La compañia hizo más películas y relanzó viejos clásicos de Monogram en televisión a través de Allied Artists Television.

La invasión de los ladrones de cuerpos

La invasión de los ladrones de cuerpos

Viejos favoritos como 'The Bowery Boys' y 'Bomba the Jungle Boy' continuaron junto con nuevas películas bajo el símbolo de Allied Artists. El estudio produjo varios clásicos de los 50 y 60 tales como 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (Invasion of the Body Snatchers) dirigida por Don Siegel y protagonizada por Kevin McCarthy, 'Frankenstein 1970' con Boris Karloff, 'The Indestructible Man' con Lon Chaney Jr., 'Invasores de otros mundos' (Target Earth) con Richard Denning, 'El monstruo magnético' (The Magnetic Monster) DVD con Richard Carlson, 'The Cyclops', con Lon Chaney Jr. y escrita, producida y dirigida por Bert I. Gordon, 'El ataque de los cangrejos gigantes' (Attack of the Crab Monsters) y 'Emisario del otro mundo' (Not of This Earth) DVD producidas y dirigidas por Roger Corman, 'La hija del médico y la bestia' (The Daughter of Dr. Jeckyll) DVD dirigida por Edgar C. Ulmer, y 'El monstruo submarino (The Giant Behemoth) que incluía animación en stop motion realizada por el pionero Willis O´Brien, de fama internacional por 'King Kong' (1933).

Allied Artist también realizó La mansión de los horrores y 'Escalofrío' (The Tingler) DVD , ambas protagonizadas por Vincent Price y producidas por William Castle, quien también produjo para el estudio la película interactiva y de horror, 'Macabro'. Allied Artists también realizó un remaque del clasico el jorobado de Notre Dame en 'Nuestra señora de Paris' (The Hunchback of Notre Dame) DVD protagonizado esta vez por Anthony Quinn como Quasimodo.

Otras películas fueron 'Invasión a la luna' (Missile to the Moon) DVD , 'Robot Monster', 'La reina del espacio exterior' (Queen of Outer Space) DVD , 'El ataque de la mujer de 50 pies' (Attack of the 50 ft Women), 'Sex Kittens Got to College', 'From Hell it Came' DVD , y 'La semilla del espacio'.

Entre 1959, 60, y 70 la compañia comenzó a realizar películas más prestigiosas como 'La gran prueba' (Friendly Passion) DVD producida y dirigida por William Tyler, 'Ariane' (Love in the Afternoon) DVD escrita, producida y dirigida por Billy Wilder, 'Motín en el pabellón 11' (Riot in cell block 11) Blu-Ray , producida por Walter Wagner y dirigida por Don Siegel, 'Hold back the Night' dirigida por Allen Dwan, 'Betrayer' (aka 'When Strangers Marry') producida por William Castle, con Robert Mitchum y Kim Hunter, 'Al Capone' DVD con Rod Stieger, y 'Tickle Me' con Elvis Presley.

Allied Artists cesó de producir en 1964, pero continuó operativa como distribuidora de películas. Pero antes de su total extinción, hizo algunas incursiones en la producción, y sus últimas películas fueron 'El hombre que pudo reinar' (The Man Who Would Be King) DVD de John Houston en 1975 protagonizada por Sean Connery y Michael Caine, 'Papillon' Blu-Ray de 1973 con Steve McQueen y Dustin Hoffman, y 'Cabaret' (1972) Blu-Ray protagonizada por Liza Minelli y Joel Grey y que recibió el Oscar de la Academia de Hollywood.

Después de más de 60 años y de miles de películas, la compañía fue forzada a desaparecer por la nueva actitud corporativa de la moderna industria cinematográfica de Hollywood. Monogram estaba, por llamarlo de alguna forma, perdida en la industria cinematográfica, pero fue uno de los sucesos más grandes que han surgido en la industria del cine.

Monogram


Creado el 21 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.