El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Nerven (1919)

Roloff pretende dominar el mundo con su fábrica de máquinas y herramientas, pero la fabrica explota y se hunde. Su hermana, Marja, está enamorada del rival de su hermano, un predicador político, Johannes, pero este está enamorado de su madre y esposa de Roloff, lo que le hace sentirse culpable por mirar a la mujer de otro hombre ya que es un hombre muy religioso. Un día la hermana, obsesionada con el predicador, se le insinua y es rechazada, y le dice a Roloff que la ha poseído, y este se imagina que la ha violado. Johannes es llevado ante un Tribunal y condenado a trabajos forzados. Pero Marja tras la condena le cuenta a Roloff que el predicador no la violó, que malinterpretó sus palabras, y entonces a Roloff le consume los remordimientos porque por su culpa un hombre justo está en la carcel, y comienza a sufrir obsesiones y alucinaciones.

Nerven

Cuando Johannes sale de la carcel, Roloff le pide perdón y es perdonado. Pero ve como su mujer y el predicador se enamoran y para no sufrir le pide al predicador que le mate porque está loco y no quiere convertirse en una bestia, y entonces Johannes le administra el veneno como una eutanasia para que muera. Pero más tarde Johannes descubre que Roloff quería morir porque sabía que él y su mujer se querían, lo que vuelve a traer de vuelta a los remordimientos.

Dirigida por Robert Reinert, un folletinesco drama que es importante porque es un claro antecedente del estilo expresionista que había de venir. El estilo metafórico de Reinert comienza con un prólogo simbólico, mostrando obsesiones y clamando contra la guerra, que introduce esta historia de conflictos personales y mentales, la lucha entre las pasiones, la realidad y la imaginación más desbordante.

'Nerven', que antecede la corriente expresionista iniciada por 'El gabinete del Dr. Caligari' (1919), tiene importancia atendiendo a esas imágenes metáforicas, imágenes superpuestas que muestran alucinaciones, mostrando la mente alterada de Roloff y sus estados de angustia, importantes para la estética expresionista, pero en el fondo la historia y los personajes son de folletín. También hay un manicomio como en Caligari, pero sin la efectividad ni la importancia de este último. El contenido metafórico y la opresiva solemnidad, a veces de exagerada sobreactuación, la hacen menos fácil de ver que Caligari y el resto de expresionistas. No obstante, ese camino metafórico irreal que muestra en su conjunto, situado como se situa en un ambiente real y convencional, le aportan personalidad.

Robert Reinert, que anteriormente había hecho 'Opium' (1919), donde un científico se hace adicto a la droga que estudiaba, continuaría con 'Sterbende Völker' (1922) con Paul Wegener, un análisis filosófico del fin de la civilización. En cuanto a los protagonistas, mencionar a Erna Morena como Marja, que saldría en la expresionista 'Del alba a medianoche' (1920) de Karl Heinz Martin o en 'La tumba india' (1921) de Joe May, entre otras más.

La edición que se ha visto es la edición de Filmmuseum, con subtítulos en inglés y francés. Música al piano de Joachim Bärenz.

Nerven (1919). Director: Robert Reinert. Intérpretes: Eduard von Winterstein (Fabrikbesitzer Roloff), Lia Borré (Roloffs Frau Elisabeth), Erna Morena (Roloffs Schwester Marja), Paul Bender (Lehrer Johannes), Lili Dominici (Dessen blinde Schwester). Duración aproximada: 110 minutos.

Imágenes

nerven.jpg Nerven Nerven Nerven nerven-5.jpg Nerven Nerven Nerven


DVD


Filmmuseum. Formato: 4/3 1,33:1. Sonido: Dolby Digital 2.0.

Dirigida por Robert Reinert. Música al piano de Joachim Bärenz. Subtítulos en inglés y francés. Libreto en alemán e inglés.

Menú

Nerven-Menú

Imágenes

Nerven Nerven

Extras

Bilder von der Volksbewgung in München, 1919, 3' (Revolución en Münich)

Bilder von der Volksbewgung in München-Menú Bilder von der Volksbewgung in München

München im Zeichen der Räterepublik, 1919, 11' (Las tropas en Münich, 1919)

München im Zeichen der Räterepublik-Menú München im Zeichen der Räterepublik


Creado el 29 agosto, 2013.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.