El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Nosferatu el vampiro (Nosferatu Eine Symphonie Des Graunens) 1922

Nosferatu se estrenó en Marzo de 1922 en Berlín, específicamente en el zoológico de la ciudad (buen lugar pensaran algunos). Pero antes de eso, la censura hizo su aparición, ya que no le gustaba lo macabro de algunas muertes representadas, sufriendo cortes por ello la pelicula y hasta una reedición.

Nosferatu el vampiro

Ademas, en algunas copias los actores cambiaron sus nombres, y Max Schreck paso llamarse Furst Wollkoff, lo que contribuyó a enredar aun mas las cosas en torno a la identidad del actor principal. Esto fue el motivo de que Max Schreck nunca llegase a convertirse en una gran estrella.

Para no pagar derechos de autor a los familiares de Bram Stoker, autor de la novela 'Dracula', se cambió los nombres de los personajes, y por ello el conde Dracula pasó llamarse Orlok; Mina Harker a Ellen Hunter; Renfield se conocio como Knock; Van Helsing como el Profesor Bulwer, y el Dr. Seward fue el Dr. Sievers.

Nosferatu

Además, se cambió los rasgos físicos del conde. De un apuesto aristócrata, paso a convertirse en un vampiro calvo, con dedos larguísimos, orejas de rata y dos colmillos horripilantes que nunca desaparecían. Su movimiento al andar estaba muy alejado del atletico Dracula de Stoker, y aparecia como un personaje torpe y lento. Pero de todas formas, la línea argumental era bastante fiel al libro de Bram Stoker.

Otros problemas surgieron, pues a pesar de los cambios realizados, la película seguía pareciendose demasiado a la novela de Stoker, y por ello, la viuda del escritor, Florencia Stoker, llevó a los Tribunales alemanes a la compañía Prana Film, que perdió el juicio. Pero ante eso, la compañia se declaró en quiebra, no pagando así nunca los derechos de autor. En represalia, la viuda de Stoker consiguió una orden que obligaba a destruir el negativo original de la película y todas sus copias.

Afortunadamente para el cine, Prana ya había vendido copias de la película a Estados Unidos y otros paises de Europa, salvandose de la quema. En 1960, el programa Silent Please presentó en Estados Unidos una copia condensada del filme, ganando así la pelicula popularidad, y en 1972, salió por primera vez en video.

Nosferatu el vampiro

A partir de entonces empezaron a surgir las leyendas: que Max Schreck nunca existió, y que el verdadero protagonista era el propio director Murnau caracterizado; otros dicen que Schreck no se llamaba así, sino Alfred Abel. Abel había trabajado en películas de Fritz Lang como 'Metrópolis' (1926) y 'Mabuse' (1922).

Cosas destacables son el que se presentase al vampiro, ademas de como bebedor de sangre, como portador de la plaga: allá por donde pasa Nosferatu, estalla la Peste Negra, con efectos aniquiladores. Además, para acentuar este aire de cosa impura y putrefacta, al vampiro se le ve a menudo rodeado de ratas. Y tambien cabe señalar la idea romántica de que el vampiro puede ser destruido si una mujer de corazón puro ofrece su vida, haciendolo quedarse junto a ella hasta que surge el sol, y sus rayos desintegran a la bestia.

Un vampiro de nuestros dias succionaría sangre, y antes de que saliese el sol, estaría de vuelta en su ataud.

Por la compañia alemana Prana Films.

Conocida también como: *Nosferatu the Vampire (USA), *Nosferatu, a Symphony of Horror, *Nosferatu, a Symphony of Terror, *Nosferatu: The First Vampire (1998) (USA: reissue title), *Terror of Dracula, *Zwölfte Stunde, Die.

Enlace de importancia: • Nosferatu, a Symphony of Horror

Nosferatu el vampiro (Nosferatu Eine Symphonie Des Graunens) 1922. Director: F.W. Murnau. Intérpretes: Max Schreck (Graf Orlok), Alexander Granach (Knock, ein Häusermakler), Gustav von Wangenheim (Hutter). Duración aproximada: 94 minutos. Version para el mercado español: 65 minutos. Para el mercado americano: 75 minutos.


DVD


Divisa. Orígenes del cine. Versión íntegra restaurada por Luciano Berriatúa por encargo de la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Música original de Hans Erdmann interpretada por la Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken bajo la dirección de Berndt Heller. Color.

Nosferatu Nosferatu

Existe la edición normal y edición especial 25 aniversario (estuche metálico). Esta última tiene dos discos. El primero la película y el segundo disco, junto a extras textuales, contiene dos importantes documentales sobre F. W. Murnau: 'El lenguaje de las sombras: Primeros años y Nosferatu' (53 min) y 'El lenguaje de las sombras: Murnau: Las primeras películas' (31 min).

El lenguaje de las sombras

Hay otra edición especial Digipak en forma de libro, que incluye además de lo anterior, el libro Nosferatu. Un film Erótico-Ocultista-Espiritista-Metafísico, escrito por Luciano Berriatúa. Impresionante todo.

También hay una edición en blu-ray bastante buena aunque a veces parece que la definición no es tanta definición, restauración de 2013, pero que mejora algo más la imagen del dvd que por sí es muy buena, y con el contenido idéntico a esta edición. Los documentales están en formato dvd incluido junto al blu-ray.


Creado el 18 noviembre, 2010.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.