El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

PRC (Producers Releasing Corporation)

Historia de la PRC, básicamente traducido por Hamunter de la web: http://www.searchmytrash.com/articles/prc(8-05).shtml

La decada de 1930 significó el auge y la caída de compañías de producción independientes, como Puritan Pictures, Supreme Pictures, Syndicate Pictures y Grand National. En los años 40, compañias de serie B estabilizadas como Republic, y la segunda generación de Monogram mantenían la oferta del mercado. Entonces apareció PRC (Producers Releasing Corporation) para llenar el vacío dejado por muchas compañías que habían desaparecido en los años 30.

De PRC y de izquierda a derecha: Bert Sternbach, Sam Newfield, Sigmund Neufeld, Jack Greenhalgh

De PRC y de izquierda a derecha: Bert Sternbach, Sam Newfield, Sigmund Neufeld, Jack Greenhalgh.

La historia de PRC es curiosa. En 1939, Ben Judell había formado PDC (Producers Distributing Company) básicamente como distribuidora de su Producers Pictures Corporation, y contrató a dos hermanos, Sigmund Neufeld y Sam Newfield, por entonces dos estables profesionales, para hacer películas en que ellos eran, respectívamente, productor y director.

La primera película producida por Producers Pictures Corporation y distribuida por PDC fue probablemente una de las más interesantes: 'Hitler-Beast of Berlin' (1939), primera película de propaganda anti nazi en un momento en que la mayoría de las compañías, especialmente las grandes, estaban fuera de este sensible asunto o ignoraban por completo la política del momento.

No es que 'Hitler-Beast of Berlin' fuera una gran película, pero fue valiente y un impresionante comienzo para el joven estudio. Sin embargo, PDC nunca despegó del todo debido a dificultades financieras ya desde el comienzo, y después de sólo siete películas se enfrentaba a la quiebra.

Hitler-Beast of Berlin George Houston

Hitler-Beast of Berlin / George Houston

La compañía fue renombrada como Producers Releasing Corporation (PRC) y Harry Rathner fue nombrado nuevo presidente. Pero no pudo hacer mucho por la empresa, y esta fue absorbida por Pathe. Por alguna razón, Pathe siguió manteniendo la marca de PRC. Henry Briggs fue el nuevo presidente (que en 1944 fue sustituido por Leon Fromkess, ex-tesorero de la Monogram) y siguieron Sigmund Neufeld como productor y Sam Newfield como director, que se convirtió en el director más prolífico de la historia del cine sonoro norteamericano, sacando películas de serie B increiblemente baratas.

La principal producción de PRC fue, como ocurría con muchos estudios de serie B de la época, el western. Muchos vaqueros estrellas encontraron refugio en PRC, al menos por un tiempo, como Tim McCoy, Tex Ritter y Bob Steele, por nombrar sólo algunos. PRC también tuvo su propio vaquero cantante, Eddie Dean, que salío en westerns a Cinecolor para el estudio, así como dos tríos de vaqueros, los Frontier Marshals y los Texas Rangers, al igual que los westerns seriados: la serie de Lone Rider (con George Houston y más tarde Bob Livingston), la serie de Billy the Kid (con Bob Steele y después Buster Crabbe) la serie Billy Carson (con Buster Crabbe) y la serie Lash La Rue (con Al La Rue).

White Pongo

White Pongo

Además de los westerns PRC hizo una serie de películas de jungla, generalmente aventuras dramáticas, como 'Blonde Savage', 'Jungle Man', 'Nabonga', 'White Pongo', a menudo con Crash Corrigan vistiendo el disfraz de simio; dramas criminales y cine negro como 'The Lady Confesses', 'Apology for Murder', el temprano Anthony Mann 'El último disparo' (Railroaded!), 'Detour', 'Extraña ilusión' (Strange Illusion) y 'Bluebeard'
Warning: include(indice-dvd-imagen.php) [
function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/www/elcastillovogelod.com/prc.php on line 29

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'indice-dvd-imagen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/www/elcastillovogelod.com/prc.php on line 29
de Edgar G Ulmer; y comedias más bien mediocres, 'Machine Gun Mama' o 'House of Errors' con Harold Lloyd.

Pero sin duda, además de por el western, el recuerdo de PRC viene de la mano de sus producciones de horror.

PRC y el Horror

Durante su breve existencia, PRC sacó bastantes películas de terror. Algunas memorables porque ellas son muy malas, pero otras superan a los clásicos. La más famosa probablemente sea 'El murciélago diabólico', en el que Bela Lugosi, en su única participación en los estudios, hace lo que mejor sabía hacer: mirada siniestra y poner en peligro a todo el elenco. Su rendimiento es bastante bueno y la película era suficientemente horripilante.

El murciélago diabólico The Mad Monster

El murciélago diabólico / The Mad Monster

'El murciélago diabólico' resultó ser todo un éxito, y como PRC era un estudio barato, todo se recicló en posteriores películas. Una secuela, 'Devil Bat's Daughter', reutilizó algunas escenas de la película; el murciélago apareció en 'Wild Horse Phantom' un Billy Carson western, y la trama se renovó en 'The Flying Serpent' con George Zucco.

Otras PRC terror incluyen 'The Black Raven', un thriller en una casa oscura con George Zucco; 'Fog Island', de nuevo con George Zucco más Lionel Atwill; 'Dead Men Walk', con George Zucco como un vampiro y Dwight Frye como sirviente; 'The Mad Monster' donde Zucco era un Mad Doctor que experimentaba con Glenn Strange.

La mejor película de horror de PRC podría ser 'Strangler of the Swamp', del alemán Frank Wisbar, quien semi renovó su drama alemán, 'Fährmann Maria', creando atmósferas con los medios más simples, como máquinas de humo, baja iluminación o deliberadamente mostrando la cara del fantasma en la oscuridad.

Dead Men Walk Strangler of the Swamp

Dead Men Walk / Strangler of the Swamp

De especial interés en la filmografía de PRC también podría ser una película de propaganda de la segunda guerra mundial, 'Hitler's Madman' de 1943, la primera película norteamericana del director alemán Douglas Sirk (que en Alemania se hizo un nombre por sí mismo como Detlef Sierck) y que más tarde se convirtió en famoso, especialmente por sus melodramas.

La leyenda cuenta que MGM quedó tan impresionada con la película, donde John Carradine hacía de nazi, que la escogió para su distribución, llegando a muchos más sitios que si la PRC lo hubiera hecho. Estas operaciones ocurrían en ambos sentidos. Universal produjo 'The Brute Man', protagonizada por Rondo Hatton, un hombre que sufría de acromegalia, enfermedad pituitaria de tipo degenerativo, y que se convirtió en un monstruo real bajo la nómina de Universal. El actor murió antes de estrenarse esta película, y parecía que la Universal sentía verguenza de estrenarla. Pero en lugar de destruirla, quiso hacer un poco de dinero con ella y se le ofreció la película a PRC para su distribución, y la PRC aceptó de buena gana.

Hitler's Madman The Brute Man

Hitler's Madman / The Brute Man

La historia de PRC como productora terminó demasiado pronto, en 1948, cuando fue absorvida por J. Arthur Rank de Eagle Lion, y dejó de existir, precisamente, cuando la era de las películas clásicas de serie B también llegaban a su fín. Lo que queda es una gran cantidad de películas de bajo presupuesto, muchas simplemente malas, algunas aburridas y otras precursoras de los clásicos B de los años 50, y algunas auténticas joyas.

La mayoría de las películas del estudio se terminaban en 6 días y eran más baratas de lo que podían haber sido, pero la PRC nunca tuvo más aspiraciones que hacer serie B. Aunque la mayoría no eran buenas películas, muchas eran más divertidas (a veces por motivos equivocados) que productos comparables de estudios más grandes de ese período.

Producers Releasing Corporation

Comentarios breves

Torture Ship (1939). Un científico loco hace experimentos con los delincuentes capturados a bordo de su barco privado. Director: Victor Halperin. Reparto: Lyle Talbot e Irving Pichel.

Torture Ship Torture Ship

Dead Men Walk (1943). Tras ser asesinado por su hermano gemelo, un hombre vuelve de la tumba convertido en vampiro para vengarse. De Sam Newfield con George Zucco, Mary Carlisle y Dwight Frye.

Dead Men Walk Dead Men Walk

The Black Raven (1943). Debido a una tormenta, un grupo de personas se deben de quedar en un motel, donde se producirán varios asesinatos. De Sam Newfield con George Zucco, Wanda McKay y Glenn Strange.

The Black Raven The Black Raven

The Monster Maker (1944). Un científico loco le contagia el virus de la acromegalia a un pianista y a cambio del antídoto le hace chantaje. De Sam Newfield con J. Carrol Naish, Ralph Morgan y Glenn Strange.

The Monster Maker The Monster Maker

White Pongo (1945). Unos cazadores y científicos se adentran en la selva para capturar a un gorila albino, porque creen que es el eslabón perdido entre los simios y el hombre. De Sam Newfield con Richard Fraser y Maris Wrixon.

White Pongo White Pongo

Strangler of the Swamp (1946). En un pantano, existe el fantasma de un hombre que murió ahorcado y se dedica a vengarse de aquellos que lo mataron. De Frank Wisbar, con Rosemary La Planche y Robert Barrat.

Strangler of the Swamp Strangler of the Swamp

Devil Bat's Daughter (1946). La hija del Dr. Paul Carruthers tiene pesadillas continuas con los que sueña con murciélagos. Además se cometen unos asesinatos y la mujer cree haber heredado los instintos homicidas de su padre ya fallecido. Para conseguir ayuda acude a un psiquiatra. Secuela de 'El murciélago diabólico' (1941). Dirige Frank Wisbar, con Rosemary La Planche, John James.

Devil Bat's Daughter Devil Bat's Daughter


Creado el 21 noviembre, 2010.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.