El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Rasen (The Spiral) 1998

El doctor Mitsu Ando vive con el recuerdo de su hijo muerto. Deseando morir también, intenta suicidarse, pero no tiene valor para ello. Una llamada telefónica le anuncia que su amigo Ryuji Takayama ha muerto. No se sabe la causa, y podría ser o un asesinato o un suicidio. Le encargan a Ando que le haga la auptosia al cadáver, para averiguar las causas de la muerte. Al acudir al hospital donde trabaja, ve que la policía también está allí. El doctor se encamina a realizarle la autopsia a su amigo.

Rasen

El cuerpo de Takayama tras la auptosia está destrozado. Su cuerpo abierto en canal está postrado en la mesa de operaciones. La auptosia ha revelado que Takayama padecía del corazón, además de un extraño tumor en la garganta. También se ha descubierto en el estómago del cadáver un papel escrito. La policía no sabe qué hacer, pues no se sabe con certeza la causa de la muerte. Además, saben que Reiko y su hijo han desaparecido, y no saben donde están. La última vez que se les vió, Reiko llevaba una cinta de vídeo en la mano. En el hospital está la novia de Takayama, Mai Takano, y acuden a hablar con ella. Pero esta se niega a hablar, a pesar de la insistencia de la policía. La joven se desmaya.

Mai despierta en una sala del hospital. Ando está con ella. La joven le revela cosas sorprendentes, que Ando no se cree. Según ella, cuando murió Takayama, estaba investigando una cinta de vídeo. Todos los que la han visto, han muerto. Ando le dice que eso es imposible, pero la joven parece estar muy segura de lo que dice. Cuando la joven sale por fin del hospital, se dirige a la casa de Takayama, y empieza a tener visiones de los últimos momentos de vida de su novio.

Rasen

Ando, de nuevo en el hospital, pregunta por los análisis del tumor. Es desconocido, y no entienden cómo pudo crecer tan pronto la enfermedad. Ando le comenta a uno de sus compañeros, también médico, la historia de la cinta. No se lo creen. En ese momento, reciben la noticia de que Reiko y su hijo han muerto en un accidente de coche. Tras acudir a la escena del siniestro, donde ya está la policía, ven un reproductor y una cinta de vídeo destrozados en el asiento de atrás del auto. Lo más extraño es que parece ser que Yoichi ya estaba muerto antes del accidente.

Ando no se cree la historia de la cinta, pero empieza a mostrarse inquieto. Un día conoce a otro periodista, que está investigando también la historia de Sadako, y le cuenta su terrible historia: que la madre de Sadako se suicidió, y que el padre de Sadako mató a su propia hija. Luego, se suicidó también. Sadako tuvo una vida lastimosa, despreciada por todos. Ando está confuso. El periodista le da la cinta de video para que la vea.

Rasen

Una vez en su habitación, Ando empieza a visionar la cinta. En ese momento, empieza a tener visiones del momento de la muerte de Sadako. Unas visiones que le hacen estremecer, y cae al suelo, preso de una gran confusión. Pero no está solo. Con el está Sadako, que se tumba encima de él, y empieza a lamerle la garganta, besarle en los labios... De pronto, se encuentra solo, y destroza la cinta de vídeo.

Ando ya está convencido: sabe que va a morir pronto. Acude de nuevo al periodista para que le dé la otra copia de la cinta que él tiene para destruirla. Pero este se niega, pues pretende hacer público todo lo investigado sobre Sadako. Uno de los días que Ando está hablando con Mai, recibe el aviso de que el periodista le ha llamado. Ando acude a su casa, y este está en un estado lamentable, con una tos continua. Le comenta a Ando que ve a Sadako en sueños. Tiene una copia de la cinta, que le da a Ando, y ademas, el diario de Reiko, contando todo lo pasado. Está asustado, y no quiere saber nada más de la historia de Sadako. De pronto, el periodista, tras más golpes de tos, cae al suelo, muerto. En el hospital, dicen que puede ser un virus, pero no saben cual. Quizás la viruela...

Rasen

'Rasen' se estrenó a la vez que 'The ring: El círculo' como un programa doble y ambas basadas en las novelas respectivas 'Rasen' y 'Ringu' de Koji Suzuki. Sacadas a la vez por motivos comerciales, esta que nos ocupa no fue del gusto del público. Muy diferente de la historia de Ringu, y con más sangre que ella, y una historia que no da mucho miedo, la verdad. En realidad, no da nada de miedo. Solo sorprenden ciertas escenas, muchos golpes de efecto sonoros (otra gran diferencia con la inicial) y aunque su duración es similar a otras de la saga Ringu, se hace considerablemente larga y pesada a medida que se avanza en la historia.

El mayor problema de todos es precisamente la nueva imagen de Sadako. De ser una criatura malvada en extremo, aquí se la ha convertido en un ser ávido de sexo sólamente para poder tener un hijo y extender su maldición por todo el globo terráqueo, ayudada por el espiritu de Takayama, que inexplicablemente, está de su parte. Takayama, de nuevo Hiroyuki Sanada repitendo el papel de Ringu, tiene una aparición casi constante, y una importancia fundamental, dado el giro que ha dado la historia. Aunque Rasen no cosechara un gran éxito, no fue óbice para que tuviera tambien su propia serie televisiva, llamada del mismo modo y con 13 episodios.

Rasen

Para comprender mejor la película, sólo hay que ver sus escenas finales, donde una Sadako y un Takayama de aspectos góticos dan una explicación forzada y surrealista de lo que pretenden hacer: mostrar la historia a todo el mundo. El virus de Sadako, que se contagia por mirar la cinta de vídeo, se contagiará a los demás sólo por contacto, y así, se extenderá la maldición por todo el planeta. "¿Seran las personas mejores después?" se pregunta Takayama. Eso, ni él mismo puede vislumbrarlo. Definitívamente, no es la misma historia de Sadako de Ringu. Menos mal que surgió luego 'El aro 2' para remediar el entuerto, esta vez con Hideo Nakata, donde estará Miki Nakatani de nuevo como Mai Takano. Actriz y cantante será la protagonista indiscutible de esa segunda parte.

Rasen (The Spiral) 1998. Director: Joji Iida. Intérpretes: Koichi Sato (as Mitsuo Ando), Miki Nakatani (Mai Takano), Yutaka Matsushige (Yoshino), Nanako Matsushima (Reiko Asakawa (archive footage)), Tomohiro Okada, Hinako Saeki (Sadako Yamamura), Hiroyuki Sanada (Ryuji Takayama). Duración aproximada: 97 minutos.


DVD


Artsmagic. Formato: 16/9 Anamórfico. Sonido: japonés Dolby Digital 2.0. Versión original en japonés con subtítulos opcionales en inglés.

DVD con el título en inglés The Spiral, no se ve bien, hay un claro problema de entrelazado y a veces es totalmente caótico y horrible. En imágenes en movimiento muchas veces es totalmente nefasto, como ocurre en el flashback de la muerte de Ryuji Takayama con ese bamboleo de las imágenes. En otras ocasiones, se pierde la nitidez y una simple conversación parece estar viéndose en vhs. En fin, no se por qué pero debe de ser un problema de transferencia al dvd, de todas las de la saga Ringu esta es la que sufre el peor traspase de todas. Artsmagic ha tenido muy poco arte y la magia debe ser de la negra.

No he visto otra versión en dvd aunque sé que hay otras versiones en dvd italiano, francés y alemán, con subtítulos en sus idiomas respectivos, no castellano, pero desconozco como son. Por ello en este caso recomiendo el divx, porque no sufre esos problemas que vemos aquí en este dvd. En blu-ray existe una edición alemana, en idioma original japonés y en alemán y con subtítulos en alemán, aquí Ring-Spiral[Alemania] pero si esta película se ha visto varias veces, ya los subtítulos ni hacen falta. Si alguna vez el blu-ray se ve, se contará, pero hasta el momento, quien sabe, sería bueno saber si es 1080i o 1080p, por lo menos.

Menú

Menú

Imágenes

Rasen Rasen Rasen Rasen Rasen Rasen

Menú Extras

Extras

Como extras una interesante entrevista a Joji Iida. Los demás son trailers llamados "Previews", biofilmografías textuales y otras películas en dvd.

Joji Iida

Por increíble que parezca, en una entrevista de apenas media hora surge de nuevo un problema, como en la propia película, y es que en este caso las imágenes se enturbian tanto que a veces todo se emborrona. No se que pensar, si debido a problemas técnicos del dvd o que el cámara no enfoca bien. En fin. Increíble. En la entrevista Joji Iida no habla sólo de Rasen sino de toda su carrera y otras películas suyas, y lógicamente es interesante para saber más de este director. Subtitulada al inglés. Este dvd es una prueba de lo que pudo ser y no es porque creo que no se puede hacer más mal.


Creado el 02 enero, 2011.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.