El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Retribution (Sakebi) 2006

Noboru Yoshioka (Kôji Yakusho) es un detective de policía que investiga unos crímenes donde a las víctimas las ahogan en agua salada. Al mismo tiempo comienza a ver el fantasma (Riona Hazuki) de una de las víctimas. En la investigación aparecen algunos objetos relacionados con él, que luego se comprueba que no le pertenecen. Sin embargo está siendo acosado por el fantasma de tal manera que tiene que ir a un psicólogo.

Retribution

Cuando por fin descubren la identidad de la víctima, acuden a casa de su madre y allí arrestan al novio, que se comprueba es el culpable. Parece por fin haberse librado de la mujer fantasmal que le acosa pero vuelve a aparecer, y Yoshioka se da cuenta de que no es la víctima asesinada, entonces ¿quien es?

Desde Japón, Kiyoshi Kurosawa dirige la que se puede considerar una gran película de fantasmas al más puro estilo clásico. Es increíble la definición en detalles que le consigue dar a esa aparición fantasmal en que por momentos da miedo, otros son simplemente fascinantes con encanto. Afortunadamente al ser oriental sigue los cánones de la elogiada característica de su cultura, la famosa serenidad oriental, la agresividad fantasmal de fantasmas tipo zombies se deja para las modas occidentales. El cine japonés tiene mucha personalidad para no hacer otra cosa que lo que se le da bien, esto.

Retribution

Brillante, por momentos poética. Hay películas que no son obras maestras en su totalidad, sino que son muy buenas películas que contienen escenas que por sí misma son creaciones maestras dentro de una gran película. Aquí ocurre, las escenas que contienen las apariciones fantasmales más fascinantes y mágicas conseguidas plenamente. Evidencias como la unión de los dos mundos, el más allá y el de los vivos, tan cercanos y que se conectan; la dimensión del más allá se sigue manteniendo a pesar de encontrarse presente en este mundo, se muestra en esas brisas extrañas que rodean a la espectral figura etérea. Da miedo y fascina a la vez, pero siempre tiene encanto.

Tan bonita visualmente por la impecable fotografía de Akiko Ashizawa donde se aprecian tanto las texturas inorgánicas como orgánicas con gran detalle, como espléndida es la dirección de Kiyoshi Kurosawa, que en su haber tiene otras grandes películas como 'Cure' (1997) o 'Pulse' (Kairo) (2001), y es uno de esos directores asiáticos con personalidad. El actor Kôji Yakusho es un habitual trabajando con Kurosawa, hace un gran trabajo dándole la impronta necesaria a un personaje que no sabe qué le pasa pero que intenta hacer las cosas bien; Riona Hazuki simplemente espectral. Increíble. Desde luego considero que puede formar parte de una categoría de grandes apariciones fantasmales del cine, aunque en realidad es muy dificil elegir entre las películas japonesas cuál es la mejor aparición, porque el cine japonés realmente se luce en este tema paranormal, pero esta consigue muchos puntos.

Para terminar, 'Retribution' forma parte de una serie de seis películas de terror producidas por el productor japonés Takashige Ichise llamada "J-Horror Theater" y que han sido publicadas en dvd. La seis películas que componen la serie son: 'Infection' (Kansen) 2004, Masayuki Ochiai; 'Premonition' (Yogen) 2004, Norio Tsuruta; 'Reincarnation' (Rinne) 2005, de Takashi Shimizu; 'Retribution' (Sakebi) 2006, Kiyoshi Kurosawa; 'Kaidan' (2007), Hideo Nakata; 'Kyôfu' (2010), Hiroshi Takahashi. El leit motiv de 'Retribution', como en algunas otras de la serie, todas independientes entre sí, reside en la venganza desde el más allá. Aquí el secreto del por qué de esa venganza se oculta y se descubre entre los recovecos de un guión con un desarrollo tan complejo, tan sorprendente, que encierra tantas agradables sorpresas, que le deja a uno tan anonadado como satisfecho por lo que se ha visto. Duración aproximada: 100 minutos.


DVD


Filmax. Formato: 16/9 1.85:1. Sonido: japonés Dolby Digital 5.1; castellano Dolby Digital 5.1. Versión original y doblada y subtítulos al castellano.

Estupendo dvd con una imagen nítida y detallada al que no hay objeciones que ponerle, el formato es el original y el sonido 5.1, en ambos idiomas, ayuda mucho a que el dvd, técnicamente, que en eso estamos, la cuestión de la película ya se ha comentado arriba, no defraude. No es de continuos efectos sonoros sino que cuando los hay, el 5.1 ayuda a que sean perfectos, como debe ser. Como extra el trailer y "Otros títulos" que son cuatro trailers de otras películas que Filmax edita en dvd.

Menú

Menú

Imágenes

Retribution Retribution Retribution Retribution Retribution Retribution


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.