El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía

Ring: Kanzenban (Ringu: Jiko ka! Henshi ka! 4-tsu no inochi wo ubau shôjo no onnen) 1995

Kazuyuki Asakawa (Katsunori Takahashi) es un periodista que mientras va en un taxi ve un accidente de moto bastante extraño. Cuando llega a su casa, su mujer le dice que Tomoko (Akiko Hinagata) ha muerto de un ataque al corazón. Descubre que ha habido tres muertos más de ataques al corazón que murieron a la misma hora. La investigación le lleva a una posada donde encuentra una cinta de video. Al ver las extrañas imágenes de la cinta comienza a sentirse mal y se le aparece una joven en la habitación. En el video le dicen que morirá en siete días, pero no cómo evitarlo, ya que han grabado encima de la cinta y han borrado esa parte.

Ringu

Se lo cuenta a un profesor de universidad, Ryûji Takayama (Yoshio Harada), que ve la cinta y aunque no se creía que podía morir sabe que es verdad y que el morirá también siete dias después si no logra evitarlo. Shizuka (Mai Tachihara), la esposa de Takahashi, también ha visto la cinta por lo que Takahashi tiene más interés en parar la maldición. La investigación le lleva a descubrir que el video son las imágenes proyectadas por una mente llena de ira, Sadako (Ayane Miura), la hija de Shizuko Yamamura (Kyôko Dônowaki), una clarividente que se tiró a un volcán. Deben ir a Izu a ver a un primo de Shizuko Yamamura, Kei Yamamura (Tadayoshi Ueda), que le cuenta que Sadako se fue para estudiar interpretación, se unió a una compañía de teatro, y nunca volvió.

Ringu

Investigando a un antiguo miembro de la compañía, les cuenta que Sadako mantenía una relación incestuosa con su padre, el profesor Heihachiro Ikuma, y se acostaban juntos. Y en otra investigación, descubren al doctor Jôtarô Nagao (Tomorowo Taguchi), que cuidaba al padre de Sadako en el Hospital donde trabajaba y que se enamoró de ella, pero también es su asesino: un día mientras paseaba con ella, intentó violarla, descubrió que era hermafrodita, y la tiró a un pozo.

Takahashi y el profesor descubren que la posada donde Takahashi encontró la cinta de video, está donde estaba el antiguo hospital y que el pozo está debajo de la posada. Van una noche a abrir el pozo para encontrar el cuerpo de Sadako. Lo logran y parece que han conseguido parar la maldición y no morirán. Pero cuando el profesor está con una alumna suya, Mai Takano (Maha Hamada), Sadako se le aparece con un niño en brazos, el profesor se entrega y Sadako lo estrangula. Takahashi descubre que para evitar morir hay que copiar la cinta y dársela a otro, para que muera por él. Un ciclo que nunca tiene fin porque para vivir hay que pasarle la maldición a otro, con lo que el poder de Sadako es eterno.

Ringu

Correcta adaptación de la novela de Kôji Suzuki, guionizada por Jôji Iida y Taizô Soshigaya y dirigida por Chisui Takigawa, emitida por Fuji Televisión. Es sabido que Jôji Iida dirigió la adaptación al cine de otra novela de Kôji Suzuki, en ese caso Rasen, en la producción del mismo nombre Rasen, que en origen fue la secuela de The ring: El círculo (1998), la exitosa adaptación cinematográfica de esta novela, dirigida por Hideo Nakata que significó su reconocimiento internacional. Pero como Rasen no tuvo mucho éxito, Nakata dirigiría El aro 2 (1999) que realmente significó la segunda entrega de la historia de Sadako y que en realidad era de terror a diferencia de Rasen, que sin duda era más de ciencia ficción, por ello el contraste tan negativo comparándola con The ring: El círculo, pero ello no la hace mala (1).

Aunque la adaptación de Jôji Iida no está mal, personalmente a mí me da buenas satisfacciones, desde luego no era la apropiada para la secuela de The ring: El círculo. Hideo Nakata introdujo nuevas ideas en la historia de Kôji Suzuki haciéndola más terrorífica y enmendó el asunto para bien con la secuela. Y se perdió. Porque la verdad, a partir de ahí y su impercebtible paso por Hollywoood, su nombre sólo parece quedar para los aficionados del cine fantástico japonés como este que escribe, que reconoce en él un buen director con buenas ideas. Lo que indica que las modas solo atraen a gente molesta, y se ve de continuo, cuando, como si fuera una costumbre consuetudinaria, critican todo lo que sale del fantástico japonés, sobre todo porque ya no está de moda, ya no "mola".

Ringu

La historia de Sadako da para mucho, películas, adaptaciones televisivas e incluso manga. La diferencia está en los detalles: Hideo Nakata puso a una mujer, Nanako Matsushima, como periodista, y la hizo ex del profesor Yamamura, el normalmente excelente actor Hiroyuki "samurai" Sanada. Introdujo una idolo pop como Miki Nakatani en el papel de la estudiante Mai Takano, papel que haria también en la secuela y en la versión de Iida, la mencionada Rasen, lo que le sirvió, sin duda alguna, para ser conocida internacionalmente y a partir de ahí su carrera comenzó a ascender.

En cambio, si la de Nakata ganó en horrores, esta adaptación televisiva gana en fidelidad a la novela. Fue la primera adaptación, la otra sería Ring: Saishuushou (1999), serie que se componía de 12 episodios (2). Está bien dirigida e interpretada. Hay algunas escenas muy explícitas de sexo que sorprende para ser televisión, pero hay una explicación: esta versión que se ha visto no es la emitida por televisión, sino la que dicen "completa", que contiene los desnudos y que fue destinada al mercado de video. Y en el mercado del video, ya se sabe.

Ringu

Sadako es un tipón de amplios pechos, con mala suerte, aunque no aterroriza como nos aterrorizaría años después, hay apariciones fantasmales de Sadako, incluso con un niño, pero también el extraordinario poder de la cinta. Lo más negativo es que se inventen la relación incestuosa de Sadako con su padre, porque esta relación no existe en la novela, y es más bien un motivo para enseñar teta. El niño que vemos es pues su hijo, fruto de la relación incestuosa, pero en la novela es su hermano pequeño muerto. Además, una hermafrodita como ella no puede quedarse embarazada. A mí me da la impresión de que en esa escena Sadako pretende que el profesor conciba ese niño (su propio hijo) con su alumna, y por ello el profesor se niega y se entrega a morir.

Tampoco se menciona lo más importante, el virus que transmite la cinta de video, que en realidad es la causa de los males, y que surge tras la muerte de Sadako en el pozo. Es un virus de la viruela mutado con el ADN de Sadako, que odia a la sociedad en su conjunto. Viene bien recordar que vivió 30 años en el pozo mascando su odio. El virus de la viruela se lo transmitió, sin saberlo claro está, su asesino, el doctor Jôtarô Nagao, antes de matarla y tirarla al pozo. Sadako lo unió a su poderoso ADN. El virus se trasnsmite mediante la cinta de video. Si le sale bien, ese virus concibe una nueva Sadako en la victima propicia, no en todas. Al pasar la cinta de video a otro no le pasa sólo la cinta, sino también el virus que está en ella. La Sadako que vemos, ya muerta, es tan, digamos, complaciente, que se aleja de la concepción como tal. Sin embargo, este virus será la base de Rasen. Y también lo es en Sadako 3D, adaptación de la novela S de Kôji Suzuki.

Ringu

A pesar de lo paranormal, realmente no hay situaciones terroríficas ni espantos paranormales, Sadako no da miedo, aunque ya hay escenas propias de lo paranormal japonés. Por cierto, la música tiende a parecerse al "Tubular Bells" de Mike Oldfield, que sirvió para la banda sonora de 'El exorcista' (1973) de William Friedkin. Pero esa ha sido una música tan influyente que el estilo de su sonsonete parece repetirse en tantas, como por ejemplo también se parece la de 'Sonatine' (1993), de Takeshi Kitano, que es de yakuzas, que me parece irrelevante mencionar el parecido o querer buscarle el parecido como estoy haciendo. Aunque la adaptación no de miedo, está bien, y es la más fiel a la novela de Kôji Suzuki, con las excepciones mencionadas, de todas las adaptaciones realizadas hasta el momento, y por tanto para conservar.

Duración aproximada: 110 minutos.


Notas:

(1) Jôji Iida es un buen director. Escribió y dirigió 'Anaza hevun' (2000), que tiene un título en español horrible como es 'La puerta del infierno', pero que es un thriller policíaco de ciencia ficción de corte paranormal muy bien rodado, es realmente algo tan espectacular, y la historia tiene tal sentido que parece rozar la perfección, que pienso que Iida o ha tenido mala suerte o no ha sabido orientar su carrera, porque lo que hace lo suele hacer bien.

(2) Rasen también tuvo su adaptación televisiva, la serie Rasen: The Series (1999), de 13 episodios.


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.