El castillo Vogelod

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Robert Bloch, biografía

Biografia traducida por Hamunter de la publicada en http://mgpfeff.home.sprynet.com/bloch.html

El escritor Robert Bloch Robert Bloch nació en Chicago el 5 de Abril de 1917. Su amor por el género fantástico surgió viendo los filmes de Lon Chaney. En 1927 empezó a escribir para 'Weird Tales', magazine pulp especializado en lo macabro y lo sobrenatural. Leyendo 'Weird Tales' Robert Bloch descubrió el trabajo de H. P. Lovecraft, el creador de la serie de historias conocidas como 'Mitos de Cthulhu'. Debido a la Gran Depresión de los años 30, la familia de Bloch se mudó a Milwaukee, donde, en 1933 Bloch empezó una correspondencia con Lovecraft que duró hasta la muerte del mismo en 1937. Bloch formó parte del llamado 'Círculo' de sus colaboradores y discípulos.

La influencia de Lovecraft animó a Robert Bloch a escribir relatos cortos. El primer relato corto profesional de Bloch fue 'Lilies" para 'Marvel Tales' en 1934, y su primer cuento para 'Weird Tales' llegó unos pocos meses después, 'The Secret in the Tomb'. Durante su juventud, Bloch siguió escribiendo sus relatos para los magazines Pulps. Se casó con Marion Holcombe, quien le dió una hija. Además de escribir literatura, trabajó para la radio escribiendo una historia de terror y suspense, 'Stay Tuned for Terror'.

Una historia corta de Bloch, 'Yours Truly, Jack the Ripper' se publicó en 1943 y fue adaptada para la radio. En 1945, Bloch publicó sus primeras dos colecciones de historias cortas: 'Sea Kissed', colección de cuentos con Henry Kuttner y 'The Opener of the Way' publicado por Arkham House en USA. En 1947 se publicó la primera novela de Bloch 'The Scarf', narración en primera persona que examinaba la mente de un psicópata.

En 1953, Bloch se mudó con su familia a Weyauwega, Wisconsin, donde escribió cierto numero de relatos cortos ('Spiderweb,' 'The Kidnapper,' y 'The Will to Kill,' en 1954, y 'Shooting Star' en 1958). En 1959, escribió la novela donde un joven decia que el mejor amigo que se puede tener es su madre, 'Psicosis'. Bloch empezó a ser conocido como 'El hombre que escribió Psicosis'. Psicosis es la historia de un joven (Norman Bates) dominado por su madre, y comete unos asesinatos en el motel propiedad de su familia. La novela se inspiró en los hechos reales sobre el asesino en serie de Wisconsin, Ed gein. La idea de que alguien tenia una doble vida - ser un asesino y ademas ser un joven introvertido- fue la base para la novela de Bloch. Con esta idea base, Bloch completó el primer borrador de la novela en 6 semanas. Después de pulirla, fue vendida a Simon & Schuster.

La novela es una tensa novela de suspense, bien servida gracias a la habilidad de Bloch de causar estremecimientos al lector mediante un juicioso uso de las palabras. Aunque la forma en que Mary Crane (en la novela) encuentra su sino en el motel es algo diferente de la forma en que Marion Crane (en la película) encuentra el suyo, la muerte en ambos casos, para el lector (o el espectador) es desconfortable.

Psicosis
Psicosis, de Alfred Hitchcock

Con la novela recibiendo un buen numero de buenas críticas por la prensa, el agente de Bloch recibió una oferta de Hollywood para comprar los derechos y hacer una película sobre la misma. Después de algún tiempo, los derechos de la novela fueron vendidos por $9500 dolares, solo después de que Robert Bloch supiera que el nombre que se ocultaba tras la producción era el del director de cine Alfred Hitchcock.

Tras comenzar el rodaje, el estudio tenía dudas sobre si el material elegido por Hitchcock era suficientemente bueno. Bloch nunca fue mencionado sobre la posibilidad de escribir el guión para la película; cuando Hitchcock investigó para ver si estaba disponible, un agente de la MCA (ansioso de promover talentos de la MCA) (1) le contestó que no lo estaba. Después de rechazar un borrador de guión de otro escritor, Hitchcock volvió a Joseph Stefano. Stefano, que mas tarde crearía la exitosa 'The Outer Limits,' mientras que estaba interesado en el trabajo con Hitchcock, estaba decepcionado por la naturaleza del proyecto. Aunque Stefano (o Stefano / Hitchcock) ciertamente alteraron un poco el sentido de la novela para adaptarla al cine, en general fue bastante fiel a la novela escrita por Bloch.

Una vez realizada, Joseph Stefano siempre fue bastante crítico con el trabajo de Bloch, mientras que este aludia que Stefano solo aportó su ayuda a los dialogos de la película y no ideas al producto final. "Psicosis", dijo Hitchcock, "surgió de la novela de Robert Bloch".

En 1959 Bloch, sorprendido, ganó el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción por su relato corto de horror y fantasia 'That Hell-Bound Train'. Bloch escribió tambien una serie de guiones para la producción televisiva 'Alfred Hitchcock Presents' durante unos meses de 1959. Una huelga de seis meses (que comenzó el 1 de Enero de 1960) del Writer's Guild (gremio de escritores) ocasionó que Bloch se dedicara a escribir relatos cortos y artículos a tiempo completo; cuando terminó la huelga, Bloch retomó su trabajo de guionista.

En 1960 se le publicó la novela 'The Dead Beat' y relatos cortos 'Pleasant Dreams'. 1960 fue también el año en que 'Psicosis' dirigida por Alfred Hitchcock se estrenó e inmediatamente se calificó como una obra maestra del cine.

Durante los siguientes años, Robert Bloch siguió escribiendo guiones para 'Alfred Hitchcock Presents', e intervino asimismo en producciones cinematográficas escribiendo el guión como en 'The Couch', sobre la relación de un psiquiatra y su paciente, un homicida, y 'The Cabinet of Caligari', remake de la pelicula expresionista alemana 'El gabinete del doctor Caligari'. Ninguna fue lo suficientemente buena. Durante este periodo, Bloch siguió escribiendo relatos y articulos, y se publicaron tres colecciones ('Blood Runs Cold,' 'Atoms and Evil,' y 'The Eighth Stage of Fandom'), y dos novelas ('Terror' y su guion adaptado de 'The Couch.')

The Cabinet of Caligari
Glynis Johns en 'The Cabinet of Caligari'

Bloch también empezó su asociacion con el actor Boris Karloff en la serie de televisión 'Thriller'. Thriller fue concebido como una larga serie de suspense y muchos de los programas fueron dramas criminales con un transfondo sobrenatural. Ocasionalmente, el programa giraba en temas mas propios del terror y el horror. Las mejores historias para 'Thriller' fueron 'The Weird Tailor' (un hombre, deseando traer a su hijo desde la muerte, recurre a las artes negras), 'The Cheaters' y 'Waxworks' (un museo de cera relacionado con unos asesinatos). Desafortunadamente, 'Thriller' fue incapaz de atraer a la audiencia y en 1962 terminó tras dos años en antena.

A mediados de los años 60, Bloch y su mujer, Marion, se divorciaron. Un breve tiempo despues, Bloch conoció a Eleanor Alexander y se casó con ella, esta vez, para siempre.

Aunque los pulp habian desaparecido, Bloch siguió escribiendo para sus sucesoras, como 'Fantastic' y 'Mike Shayne Mystery Magazine', o en magazines para hombres como 'Adam' y 'Swank'. La televisión comenzó a ser una buena fuente de ingresos, e incluso vendió un numero de historias para una serie japonesa de televisión. Bloch también escribió una serie de ensayos de no-ficcion para el magazine destinado a hombres 'Rogue'.

Bloch contactó asimismo con el productor de cine William Castle. Casttle habia creado 'Homicidal' claramente bajo la luz de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock. Bloch y Casttle colaboraron en dos films, 'Strait-Jacket' y 'The Night Walker', lanzadas en 1964.

Durante los siguientes años de la decada de los 60, Bloch empezó su asociacion con la productora de cine britanica Amicus. La historia de Bloch 'The Skull of the Marquis de Sade', fue adaptada por Milton Subotsky en 'The Skull', protagonizada por Peter Cushing en 1965.

Amicus usó los guiones de Bloch en varias películas, dos de los cuales fueron lanzadas en 1966. La primera 'The Psychopath' sobre un psicópata asesino, y le siguió 'The Deadly Bees' una historia de abejas asesinas. El guión de Bloch fue una adaptación de la novela de H.F. Heard 'A Taste for Honey'. Ninguna de las dos películas alcanzaron un gran éxito comercial.

Bloch también empezó a escribir los guiones para la serie de televisión 'Star Trek' en 1966. Para Amicus, Robert Bloch adaptó cuatro de sus historias para el film de Amicus 'Torture Garden' (1968). La formula del film, cuatro historias cortas de horror, fue previamente usada por Amicus en 'Dr. Terror's House of Horrors' (1965), escrita por Milton Subotsky. Mientras que las historias en 'Dr. Terror' usaba clichés tipicos del cine de terror (un hombre lobo, un vampiro, una planta asesina, un asesino que amputa manos, y vudú), las historias de Bloch usadas para 'Torture Garden' salieron de su imaginación pulp (la dicotomia humano/androide, un piano celoso, una criatura que le demanda a su dueño humano que le provea de comida, y una fan obsesiva). Amicus produjo otras antologias del horror con guion de Bloch, incluyendo 'The House That Dripped Blood' (1970) y 'Asylum' (1972).

This Crowded Earth

Mientras estaba enfrascado con la televisión y el cine, también tenía tiempo de ir publicando historias. Publicó la novela 'The Star Stalker' en 1968. Pensada inicialmente como trilogía, la idea fracasó ya que la obra inicial no tuvo el éxito esperado. Otra novela suya, en 1969, fue el thriller 'The Todd Dossier', publicado bajo el nombre de Collier Young.

Durante este periodo, Bloch publicó también tres obras de ciencia ficción - 'Ladies Day' y 'This Crowded Earth' (1968) en un doble volumen, y "Sneak Preview" (1971) - y la divertida fantasia 'It's All in Your Mind' (1971). Excepto 'Ladies Day', eran novelas editadas de nuevo o reescritas publicadas tiempo atrás en diversos magazines a mediados de los años cincuenta.

Las siguientes dos novelas de Bloch se centraban en psicopatas asesinos. La primera fue 'In Night-World' (1972), la cual iba a ser llevada al cine por la MGM pero el proyecto falló debido a los problemas monetarios que tenia la MGM. La otra novela fue 'American Gothic' (1974) escrita en forma de suspense gotico.

Durante este período, Bloch también colaboró con el director Curtis Harrington en dos peliculas para la televisión. La primera en 'The Cat Creature' (1973), pelicula desigual y la segunda colaboración Bloch/Harrington, también para la televisión, 'The Dead Don't Die' (1975) basada en una de las novelas Pulp de Bloch. La accion se situaba en los años 30 y protagonizada por el actor Ray Millan que queria dominar el mundo mediante su ejercito de zombies.

En 1978, Bloch publicó la novela 'Strange Eons' en homenaje a su amigo y mentor H. P. Lovecraft, y en 1979 'There is a Serpent in Eden', relanzada en 1981 como 'The Cunning'. Por recomendación de su agente, Bloch decide escribir la secuela de su novela 'Psicosis'. Después de completar la obra, envió a Universal Pictures una copia. Segun Bloch, la Universal no solo tenía todos los derechos sobre 'Psicosis', incluyendo sus posibles secuelas, sino que también todos los derechos de las adaptaciones y secuelas de 'Psicosis' que Bloch escribiera.

Universal odió la novela de Bloch. Decidió hacer la secuela del film por su cuenta, y elaboró un guión. Una vez que el guión fue completado, Universal le mandó una copia aconsejandole que abandonara su novela. Bloch politicamente declinó la sugerencia, y 'Psycho II' fue publicada en 1982 con buenas ventas. La secuela cinematográfica de 'Psicosis' llamada tambien 'Psycho II', tuvo una buena taquilla. Mas tarde se realizaron dos películas más y un episodio piloto para la televisión.

En 1983, Bloch aceptó un trabajo de novelar un guión, el de la película 'Twilight Zone: The Movie'. El siguiente año, enfocó su atención en el asesino en serie Jack el Destripador. En 'In Night of the Ripper' (1984), Bloch presentaba su solucion de los crímenes del destripador en una historia ficticia. Otros libros siguieron. 'Lori' en 1989, 'Psycho House' en 1990 que marca el retorno final de Bloch al Bates Hotel, ahora una atracción turistica. La última novela de Bloch, 'The Jekyll Legacy' (1991), con la escritora Andre Norton, es una secuela del libro de Robert Louis Stevenson 'The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.'

Bloch también publicó varias colecciones en este periodo. Pero su mayor trabajo, no obstante, fue su autobiografia 'Once Around the Bloch' de 1993, un maravilloso libro donde Bloch cuenta de su vida, su carrera y sus amigos.

Robert Bloch murió el 23 de Septiembre de 1994 después de una larga lucha contra el cancer. Su vida fue intensa y activa, y tuvo gran influencia en otros escritores de ciencia ficción y horror. Mientras que unos lo asociarán siempre con 'Psicosis' otros lo recordarán como el caballero chistoso que escribia cuentos de horror.

Notas:

(1) MCA (Music Corporation of America). En 1962 se hizo con el control de los estudios Universal, salvando a esta de la desaparición debido al cierre de sus salas de cine y el éxito de la televisión. Las películas producidas por MCA /Universal tendrían su destino, precisamente, la televisión y las pantallas de cine, logrando salir de la crisis y viviendo una época de esplendor financiero. (N. del traductor)


Creado el 27 enero, 2011.

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.