El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Sadako 3D (2012)

Una profesora (Satomi Ishihara) descubre a una alumna buscando con el móvil en internet un video maldito. La joven muere poco después según parece de suicidio. La policía descubre que antes unos jóvenes más murieron mirando un video por internet de una emisión en directo, retransmitido por alguien llamado Kiyoshi Kashiwada (Yûsuke Yamamoto). Comienzan a investigar y descubren que el tal Kashiwada ha desaparecido, y la profesora comienza a pensar que ese misterioso vídeo de internet existe y que es el culpable de los asesinatos.

Sadako 3D Sadako 3D

Desde Japón, Tsutomu Hanabusa dirige esta película que inicia de nuevo las entregas sobre Sadako, la joven tirada a un pozo por su padre, que comenzó Hideo Nakata con The Ring: el círculo y las dos entregas más que concluían la historia basada en las novelas del escritor japonés Kôji Suzuki. El caso que nos ocupa es claramente una revisión del personaje, inspirado, claro está, en el creado por Kôji Suzuki, en este caso en la novela S de Suzuki, publicada en 2012, sin mucho que ver con las tres anteriores entregas, como básicamente lo fue también la olvidada Rasen, en el sentido de que su tratamiento es más inventado que las visiones más convencionales de la cruel joven, que sigue siendo el leit motiv principal.

Han pasado 16 años desde aquello y no se puede pretender volver a rehacer todo lo visto de nuevo como si tuvieran la obligación de seguir unas directrices marcadas por lo ya visto. Aquí han hecho algo completamente nuevo, pienso que de forma adecuada. Los tiempos han cambiado una barbaridad, internet se ha adueñado de nuestras vidas, y lo que antes parecía una utopía hoy es totalmente real. Por si no era bastante la televisión, ahora Sadako se aparece en los móviles de última generación, la pantalla de ordenador e incluso en las pantallas gigantes de televisión de la gran urbe. Y en una sociedad tan tecnológica como la japonesa nada parece escapar de las garras de Sadako. En realidad sería mejor decir pelos, aquí todo se agranda y se hace nuevo en la historia de Sadako.

Sadako 3D Sadako 3D

La mayoría de los efectos especiales son CGI, y la mayoría se notan, pero también hay efectos especiales de maquillaje a la manera convencional que están muy bien creados. Esta es una película rodada en 3D, y por ello hay muchas veces ese efecto de la mano que sale de la pantalla, muy propio para el 3D. También existe la versión 2D que es así como se ha visto y se está comentando, por lo que la sensación de verla en 3D no se puede pretender contar, ni cómo afecta el efecto a la película o si los efectos están realmente logrados para el 3D. El efecto de la mano, visto en 2D, es meramente funcional y no hace ni mejor ni peor la película.

Hay otros momentos de gran impacto, como ocurre en el salvaje y violento clímax, con esas mujeres mitad humanas mitad no se qué tan escalofriantes, que andan como arañas pero no lo son, o bien el momento en que Sadako parece salirse de una gran pantalla de video instalada en el centro de Tokio, que es algo que debía hacerse, y también por lo que se imagina uno de implicación que ello supone de peligro para la gran ciudad.

Sin embargo, tengo que mencionar que esta nueva forma de recrear al personaje no ha convencido a mucha gente. Es verdad que los efectos especiales no son los mejores del mundo pero en absoluto tan malos y en ocasiones son muy convincentes e impactantes, pero creo que el principal problema es que no se puede mirar una película esperando ver lo que uno piensa que debería de ser y cuando ve que no es así, no vale nada. Si se va sin ideas preconcebidas no se defraudará por no ser como esperaba (de nuevo la tele, de nuevo la muerte con la boca abierta, de nuevo ¿Yôichi?...) y disfrutará como ha disfrutado este que escribe. Es obvio que no será jamás un clásico y desde luego que no logra anteponerse a la trilogía, incluso tampoco a Rasen, pero es totalmente disfrutable. Si se hace por motivos comerciales ¿qué más da? ¿No todo es comercial en esta vida? ¿No a todos los directores les gusta que su película se vea? Cualquier director, ya sea de cine comercial o de autor quiere que su película se vea, para eso la hace, y quiere tener éxito con ella. Quien diga lo contrario miente. Pero también importa, casi más, la profesionalidad con que se hace y aquí desde luego existe esa profesionalidad en el equipo y el reparto.

Sadako 3D Sadako 3D

Tiene momentos de gran belleza visual, hay imágenes que parecen láminas dibujadas, los diálogos dentro del contexto en que se mueven los personajes y con esta historia base, no pueden ser muy originales, pero en cambio sí hay ideas nuevas, como el hecho de las intenciones de la implacable, e imparable, Sadako, que no se había visto antes, así como el nuevo video, que se aleja totalmente del vídeo clásico con lo que definitívamente (esta Sadako tiene una segunda entrega) estamos ante una nueva visión del personaje, porque estoy totalmente de acuerdo en que no se puede repetir lo repetido, porque para ver más de lo mismo ya existen las anteriores entregas.

En este sentido la han modernizado, sin perder ni un ápice de su base tradicional, al contrario, la han complementado con lo nuevo. Sadako no sólo actúa como una vengadora psicópata que quiere que el mundo page por su dolor, sino también actúa como una adalid de ella misma, como un diablo deseando poseer un cuerpo para poder salir por completo al mundo exterior, poseyéndolo. Es la resurreción de "S". Los intentos de su siervo para conseguirlo, un enloquecido Kiyoshi Kashiwada, que emite el vídeo con la intención de que de los presentes Sadako posea un cuerpo para así poder salir al exterior y destruir a la humanidad, llevan a Sadako a descubrir a la profesora que no da crédito a lo que ella pretende. Si no se ha visto no se puede entender el bello momento visual y sonoro de este encuentro. Es lo bueno del cine japonés, del cine asiático en general, los contrastes tan radicales entre unos momentos tensos y momentos frenéticos que te dejan absorto. A las mujeres inservibles para Sadako, Kashiwada las tira al pozo, llenándolo de cadáveres.

Sadako 3D Sadako 3D

Por último, tiene también un detalle muy interesante aunque creo algo preocupante para la sociedad japonesa y es el referente al suicidio. Según parece en Japón hay muchos suicidios y muchas depresiones, pienso, con riesgo a equivocarme, que motivado seguramente por la disciplina tan dura de su educación y la carga que los padres ponen sobre los hijos. Algunos autóctonos señalan que esas depresiones y suicidios es debido a que han perdido todo contacto con sus costumbres más tradicionales. El motivo exacto quizás sea dificil de decir o no exista un motivo sólamente, pero las referencias al suicidio aquí puede que estén motivadas, además de por lo que les pasa a los personajes, por lo que ocurre en Japón.

Tiene una segunda parte, 'Sadako 3D 2', del año siguiente, dirigida también por Tsutomu Hanabusa e igual que esta en 3D. También existe una 'Sadako vs. Kayako' (2016) de Kôji Shiraishi, con Sadako junto a la Kayaco de las películas de la maldición de Takashi Shimizu, que al menos da la impresión de que debe ser brutal. Son películas, como esta que se ha comentado, que no sé si verán la luz en este país, pero existirá la posibilidad de la importación. Duración aproximada: 96 minutos.

Sadako 3D Sadako 3D

Las imágenes incluidas no son del blu-ray.


Blu-ray


Ascot Elite. Formato: 1080i, 2.35:1. Sonido: japonés DTS HD 5.1, alemán DTS HD 5.1. No tiene ningún subtítulo.

Es un sólo disco donde está la versión 3D y la 2D. Para ver los efectos en 3D hace falta al menos un televisor y un reproductor 3D. En un televisor 2D, la mayoría que tenemos todos, se ve pero sin el efecto 3D, como si fuera en 2D.

Esta es una edición alemana con los dos idiomas mencionados, japonés y alemán. Pienso que oirlo con idioma original japonés tiene más sentido, además de por lo característico que es ese idioma y las entonaciones que tiene, porque el sonido en una versión original es siempre mucho mejor que en una versión doblada (en este caso en alemán) en la que suelen taparse un poco los sonidos de fondo y en general el sonido es menos claro. Pero allá cada cual, si prefiere el alemán para entenderlo mejor. Hay que decir que aunque el blu-ray no traiga subtítulos, estos se pueden conseguir por internet.

Siento no poner imágenes pero el ordenador no dispone de reproductor blu-ray. El tiempo de carga es muy breve, un menú muy funcional y rápido, está en alemán e inglés, y tiene un efecto de la mano que se va haciendo grande poco a poco, la película se ve espléndidamente, la fotografía de Nobushige Fujimoto en general es limpia y en otras tiene un efecto granulado muy interesante y agradable, pienso lógicamente que intencionado por el director de fotografía, y que le aporta una mayor intensidad. El sonido es terrorífico y te atraviesa, es algo tan espectacular que sólo por eso esto se merecería más de una revisión, pero ocurre que todo lo que le acompaña también está bien. Técnicamente, en eso estamos ahora, es un buen blu-ray.

Como extras, tiene el trailer y otros tres trailer más de otras películas: una japonesa 'Million Dolar Cocodrile', una de Corea del Sur 'A Better Tomorrow 2012' y la norteamericana 'GhostMaker'.


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.