El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

Spione (1928)

El agente secreto número 326 está tras la búsqueda del cerebro de una banda criminal. En su búsqueda, conocerá a una joven rusa, Sonya, que es una espía mandada por el criminal, pero que se enamora de 326.

Spione Spione

Tras haber rodado 'Metrópolis' (1927) Fritz Lang se embarcó en esta producción trepidante de espías, basada en la novela de Thea von Harbou, en el que un astuto cerebro criminal llamado Haghi lidera una banda que tiene en vilo al Gobierno. El número con el que se identifica a los agentes secretos, el protagonista es el nº 326, llama la atención y pudo ser de influencia para las películas de agentes secretos, entre ellas claro está James Bond. 'Spione' es una película de evasión que no tiene la profundidad de contenido de otras de Fritz Lang. Destacable por su belleza y dramatismo es la historia paralela del político japonés, que se enamora de una joven mendiga que ha sacado de las calles y que en realidad es una espía al servicio de Haghi.

El tal Haghi funciona como una variante menor de un Dr. Mabuse, interpretado, como este, también por Rudolf Klein-Rogge. Tiene un absoluto control sobre los mecanismos del gobierno, y su banda está compuesta por rufianes que aparecen en los sitios más inesperados. El dúo protagonista está compuesto por Willy Fritsch y Gerda Maurus, ambos dan vida al agente secreto y la rusa, respectívamente, y que viven la historia de amor correspondiente. Ambos coincidirían de nuevo en la siguiente de Lang, 'La mujer en la Luna' (1929). Secundarios como Fritz Rasp, que da vida a un coronel que traiciona a su país a cambio de dinero, y el director y actor de cine Lupu Pick, que es el político japonés mencionado, completan un reparto bastante coral, con caras conocidas como Hertha von Walther, que es Lady Leslane, una mujer chantajeada por Haghi por consumir opio y que aparece muy poco y otros secundarios menores, como Heinrich Gotho, aquí hace una breve aparición como un asustado funcionario por unos números de billetes que no cuadran.

Por las calles se ven carteles de 'Metrópolis', otra película de Fritz Lang, estrenada el año antes. Otro detalle interesante de 'Spione' es ver cómo por el ruido de una pelea que se oye tras una pared, se descubre donde están ocultos los prisioneros. Años después, Lang volvería a usar el sonido, en este caso con el sonoro, cuando a Peter Lorre en 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931), escondido, le descubren por el ruido que hace al intentar forzar una cerradura con su navaja. La versión que se ha visto de 'Spione' es la de Divisa, con música de piano de Neil Brand.

Spione (1928). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Willy Fritsch (Nº. 326), Rudolf Klein-Rogge (Haghi), Gerda Maurus (Sonya Baranilkowa), Lien Deyers (Kitty), Fritz Rasp (Colonel Jellusic), Lupu Pick (Doctor Masimoto). Duración aproximada: 144 minutos.

Imágenes

Spione spione-1.jpg Spione Spione spione-5.jpg Spione


DVD


Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Música de piano de Neil Brand. Extras textuales. B/N.

Spione Spione


Creado el 21 julio, 2013.

Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.