El castillo Vogelod Cine de terror

Cine de terror, ciencia ficción, fantasía y literatura fantástica

The Complex (Kuroyuri danchi) 2013

Una joven estudiante de enfermería descubre que el vecino de al lado ha muerto, y que este se le aparece para avisarle de que morirá. Un día, cuando vuelve a su casa, encuentra que sus padres y su hermano no están y que se ha quedado sola. No sabe donde están ni qué hacer, y acude a un amigo para que la ayude. Además conoció a un niño en el parque con el que juega de vez en cuando.

The Complex

Desde Japón, dirige Hideo Nakata una producción de corte paranormal muy intrincada, con guión de Jun'ya Katô y Ryûta Miyake, escritores ambos que también escribirán otra producción de terror de Hideo Nakata, Ghost Theater (2015). Ryûta Miyake también es director y en 2009 dirigió y escribió Ju-on: Shiroi rôjo constituyente de las famosas entregas de La maldición (The Grudge) (2002) de Takashi Shimizu.

Como se ha dicho, 'The Complex' tiene una historia bastante intrincada pero con un control de los detalles apabullante que nos lleva de un lado a otro hasta llegar al objetivo final, es un complejo rompe cocos que te da satisfacción total, con algunos momentos alucinantes. A pesar de que pudiera parecer sólo una película para adolescentes, no es película para ser vista una sola vez, porque un vistazo y palomitas aquí no encaja, en el cine japonés siempre hay mucho más, pues no sigue los monótonos parámetros de Occidente.

Fantasmas, problemas psicológicos, traumas, hay detalles muy precisos, situaciones de soledad aparentemente imposibles pero que están ahí y traspasan la pantalla y nos damos cuenta una vez nos metemos más en profundidad en la historia que vemos. Hideo Nakata sigue recreándose en historias más profundas de lo que aparentemente hubiéramos pensado, con un guión de gran complejidad pero entendible. El sonido es impresionante, es un gran película de terror que te deja muy satisfecho.

The Complex

La fotografía de Jun'ichirô Hayashi es elegante y fina. Es curioso ese toque elegante de la fotografía situando la acción en un barrio, cuyo equivalente en Occidente sería el de una clase media baja, con esas colmenas de pisos (El complejo, de su traducción del inglés, es decir, un conjunto de edificios) que en España suelen ser los típicos pisos de protección oficial. La verdad no sé cómo será en Japón, pero esta es otra cosa buena de la película, al no situarla en una zona residencial de gente rica sino en un barrio de viviendas de lo más común, porque los pobres también tenemos derecho a lo paranormal. (1)

Atsuko Maeda, espléndida como la joven traumatizada incapaz de superar la muerte de su familia y que sintiéndose culpable se ve metida en una experiencia sobrenatural donde se dan la mano fantasmas, vivos y de nuevo la muerte, de imprevisibles consecuencias, si es que las hay, o es simplemente la vida, que no tiene otro sentido o fin determinado que no sea la propia muerte. Maeda hace un muy buen trabajo. Es una joven conocida en Japón por ser también cantante e integrante, o lo fue, de un grupo de música pop muy famoso llamado "AKB48" que reúne a muchas cantantes, de constitución tan compleja como todo en Japón, y que la hicieron popular. En absoluto es algo negativo que pueda afectar a su papel ni a su interpretación.

The Complex

Junto a ella, Hiroki Narimiya, bien como réplica al papel de Atsuko Maeda. Es un reparto muy competente que llevan muy bien sus personajes, algunos repiten con Hideo Nakata como es el caso de Yurei Yanagi y Taro Suwa a los cuales vimos en El aro 2 (1999) y también en las de la maldición de Takashi Shimizu. Entre el reparto, el crío, Sosei Tanaka, como Minoru, ese niño solitario que se hace amigo de Asuka, es de esos niños con un don natural para actuar que está muy maduro en su papel.

Hideo Nakata rodaría también una mini serie de televisión, 'Kuroyuri danchi: Joshô' (2013), de cinco episodios, que seguía contando hechos paranormales relacionados con la película. Parece que tenía intenciones de convertirse en una serie completa. No repetían los protagonistas, pero sí el niño Sosei Tanaka. Duración aproximada: 106 minutos.


Nota (1): otra de las definiciones de complejo es el de sentimiento negativo que tiene una persona hacia sí misma, que curiosamente es mucho de lo que vemos en la personalidad de los principales protagonistas de esta historia, ese remordimiento por estar vivo en detrimento de otras personas.


DVD


Koch Media. Formato: 16/9 2.35:1. Sonido: japonés Dolby Digital 2.0 y japonés Dolby Digital 5.1. Versión original en japonés con subtítulos en inglés.

Técnicamente es un espléndido dvd, la película se ve impecable con buena definición y nitidez en los detalles, teniendo en cuenta además la fotografía de Jun'ichirô Hayashi. En el sonido las dos mencionadas opciones sonoras, con lo que la experiencia es mejor. Es una edición inglesa por lo que no hay nada en español ni siquiera está editada en España, por lo visto Hideo Nakata sólo interesó en su momento con sus famosas entregas de Ringu y las demás que más conocemos y se comentan también en la web. Se puede conseguir en amazón por importación. No tiene extras y el amaray es algo endeble, que no es el primero ni será el último en ser así, pero el dvd en sí, muy bueno.

Menú

Menú

Imágenes

The Complex The Complex The Complex The Complex The Complex The Complex The Complex


Tweet

© Copyright 2001-2017 El castillo Vogelod - Pagina personal realizada sin ánimo de lucro - Todos los derechos reservados.